¿Qué países no participan en Eurovisión?

Escenario de Eurovisión 2023 en el estadio Liverpool Arena.
Escenario de Eurovisión 2023 en el estadio Liverpool Arena.
EBU
Escenario de Eurovisión 2023 en el estadio Liverpool Arena.

El próximo sábado 13 de mayo se celebra la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión 2023. Un certamen que este año se celebrará en Liverpool y que, de nuevo, captará la atención de millones de espectadores en todo el mundo. 

En esta edición del certamen participarán 37 países: la mayoría son europeos, pero también hay presencia de Oriente Medio y Oceanía. No obstante, hay una serie de países que han participado en el festival y no estarán presentes en la edición de 2023 por diferentes causas. 

Rusia, expulsada por la invasión de Ucrania

Rusia ha participado en Eurovisión hasta en 25 ocasiones, e incluso ha obtenido una victoria en el año 2008, y por lo tanto celebró en Moscú la edición de 2009. Sin embargo, la invasión de Ucrania le ha costado al país su hueco en el festival, ya que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió su expulsión en 2022. 

Ya en la edición de 2017 el país fue expulsado del certamen, ya que aquel año se celebró en Kiev, y Ucrania vetó la actuación rusa en el Festival.

Eslovaquia renunció por sus malos resultados

El país centroeuropeo nunca ha sido muy asiduo al Festival: sólo participó en 8 ocasiones entre 1993 y 2012 antes de retirarse definitivamente del certamen. El motivo: sus malos resultados. En las 8 ediciones en las que participó, solo en tres se clasificó a la final, siendo su mejor resultado un 18º puesto. 

Turquía, en contra del 'Big Five'

Turquía fue un asiduo de Eurovisión desde su debut en 1975 hasta el año 2012, cuando decidió dejar de participar hasta la fecha. Los ganadores de 2003 lo hicieron en protesta por el sistema de jurados nacionales y por el 'Big Five' que permite a los cinco mayores contribuyentes económicos del certamen (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) estar en la final sin pasar por la ronda previa.

Bielorrusia, expulsada a cuenta de la libertad de prensa

Bielorrusia participó en Eurovisión entre 2004 y 2019, año en el que dejaron el certamen al ser expulsada su televisión pública de la Unión Europea de Radiodifusión, entre acusaciones de interferencias del gobierno bielorruso en la libertad de prensa. 

Marruecos, un caso excepcional

El país africano tuvo una participación fugaz en el Festival de la Canción. Fue en el año 1981, con la canción 'Bitaqat Hub' de Samira Saïd, siendo la primera y única canción árabe en el certamen. Marruecos obtuvo la penúltima posición, solo por delante de Finlandia, con 7 puntos otorgados por Italia. Aunque tras el resultado se decidió no participar más, en los últimos años la presencia marroquí se ha planteado en numerosas ocasiones.

Crisis económica, renuncias a participar, entre otros motivos

Macedonia del Norte, Bulgaria, Hungría, Bosnia, Montenegro, Luxemburgo y Andorra también se ausentarán el Festival por diversos motivos. El coste del Festival, sus normas y su retransmisión son algunos de los motivos que han llevado a estos países a ausentarse de la cita eurovisiva. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento