Televisión

Quién ganó Eurovisión en 1974

A poco menos de un mes de la celebración de la final del Festival de Eurovisión, Suecia se encuentra ultimando los preparativos para que todo salga perfecto el próximo 11 de mayo pues, tras el éxito de Loreen y su Tattoo en 2023, es el país nórdico quien se encarga de la organización de la edición de este 2024.

Además, este año, Suecia celebra los 50 años de la victoria de ABBA en Eurovisión. Con su tema Waterloo, el grupo, formado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, consiguió hacerse con el triunfo en el festival.

En Waterloo, una mujer narra la historia de la batalla perdida por Napoleón y compara ese hecho con su propia experiencia amorosa. Para la interpretación de la canción, además, el grupo contó con que el director de orquesta de la BBC se vistió como el emperador francés.

Asimismo, cabe destacar que, en esta ocasión, eran solo 17 los países que participaban en el concurso, pues, por aquel entonces, el festival era solo un asunto de la Europa occidental. Así, con 24 puntos, Waterloo se alzaba como la primera canción completamente pop que lograba la victoria en Eurovisión, donde antes solo habían alcanzado este puesto baladas o temas con algún elemento pop.

En lo que respecta a España, en 1974, nuestro país apostó por Canta y sé feliz, de Peret, para representarnos en el festival de la canción celebrado en Reino Unido. Este tema sirvió para conseguir diez puntos que elevaron la canción del catalán al noveno puesto de la clasificación.

loading...