El movimiento de los 'indignados' de Wall Street llega a la televisión en forma de 'reality'

  • La MTV estrenará un programa de telerrealidad en el que participarán seguidores del movimiento Occupy Wall Street, los indignados de Nueva York.
  • Algunos indignados han protestado contra la iniciativa ante el riesgo de que la acampada se convierta en un gran plató de televisión.
Los 'indignados' en Nueva York
Los 'indignados' en Nueva York
Los 'indignados' en Nueva York

Cualquier cosa es susceptible de convertirse en carne de reality. Y si, además, su temática forma parte de la actualidad informativa, mejor que mejor. Así parecen pensar los responsables de la MTV, que preparan un singular programa inspirado y protagonizado por algunos de los activistas del movimiento Occupy Wall Street que, durante estos días, trata de tomar la Bolsa de Nueva York en protesta por el abuso de los mercados.

La mecánica del formato es similar a la de otros realities. La cadena puso en marcha un casting para tratar de encontrar los perfiles más adecuados para su nueva apuesta. Lo hizo a través de una web en la que colgó un anuncio que rezaba: "Si tienes entre 20 y 24 años y eres parte del movimiento Occupy Wall Street, envíanos un e-mail con una breve biografía, tus datos de contacto y tres fotografías recientes". Pese a la naturaleza del movimiento, crítico con los medios de comunicación, las respuestas no tardaron en llegar.

El primer capítulo, que ya ha sido grabado, se emitirá el 5 de noviembre como parte del programa True life, que trata de reflejar la realidad a través de los ojos de sus protagonistas. Si el programa consigue una buena audiencia, la productora Bunim/Murray planea  rodar un docu-show de larga duración.

Con esta nueva apuesta, la MTV pretende imitar el éxito que ha cosechado Jersey Shore, que narra la vida de un grupo de italoamericanos de Nueva Jersey y que ha cautivado a la audiencia de EE UU.

En España, impensable

Algunos sectores del movimiento Occupy Wall Street han alertado de la posibilidad de que la acampada se convierta en un gran plató de televisión, tal y como, según ellos, ocurrió con Jersey Shore.

En España, donde se han rodado varios documentales sobre el 15-M, algo similar resulta difícil de imaginar. "Aquí nunca lo permitiríamos", señala, convencido, uno de sus participantes.

Con la música a otra parte

Hace tiempo que la MTV dejó de lado la música, su leit motiv desde su nacimiento, en 1981, para centrarse en la telerrealidad. En su parrilla se pueden encontrar formatos tan polémicos como Super Sweet Sixteen, en el que adolescentes adineradas celebran su cumpleaños por todo lo alto; o Quiero cambiar, en el que adelgazan muchos kilos en pocos días. Los videoclips apenas ocupan un pequeño espacio en las madrugadas. Por algo la leyenda Music Television fue eliminada en 2010 del logotipo de la cadena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento