Televisión

Risto Mejide alerta sobre las cifras de salud mental en España: "Cada dos horas y media tiene lugar un suicidio"

Risto Mejide y Simone Biles, en 'Todo es verdad'.
Mediaset

"¿Qué ocurre cuando tu peor enemigo eres tú mismo?" dijo Risto Mejide al comenzar la última entrega de Todo es verdad. El programa centró su escaleta en la salud mental utilizando como percha el reciente y sonado caso de la deportista Simone Biles.

Mejide hizo un llamamiento a todas las personas que sufren ansiedad o trastornos del estado del ánimo, como son los depresivos o el trastorno afectivo bipolar y toda la sintomatología que conllevan: "Tenemos que atrevernos a decir que no estamos bien".

Para ello, contó con especialistas y con familiares de personas que se habían realizado intentos autolíticos, como fue el caso de Román, cuya madre se quitó la vida, víctima, en sus palabras, de un país con un sistema de salud mental "tercermundista".

En esa línea, la copresentadora, Marta Flich, aportó unos datos que reforzaban la versión dada por el joven. Se estima que los problemas de ansiedad y depresión se han incrementado en torno a un 30% a consecuencia de la pandemia; pero los datos previos a la epidemia, que fueron recogidos por Flich, eran bastante alarmantes per se y, según ella, si se tratara de cifras de dolencias físicas, abrirían cada día los telediarios. 

"Hay cinco psicólogos para 100.000 habitantes y 8,9 psiquiatras para esa misma cuantía. Dos de cada 10 ciudadanos españoles consumen tranquilizantes para dormir o antidepresivos. El suicidio es la principal causa de muerte no natural de España y cada dos horas y media hay un suicidio".

loading...