RTVE revela que pagó 32 millones por el Mundial de Qatar, pero que solo ingresó uno

Un momento de la locución de RTVE del mundial de Qatar, con los uniformes con publicidad.
Un momento de la locución de RTVE del mundial de Qatar, con los uniformes con publicidad.
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Un momento de la locución de RTVE del mundial de Qatar, con los uniformes con publicidad.

Ya se conocía que el ente público RTVE había pagado 32 millones de euros por hacerse con los derechos de emisión de los partidos del mundial de Qatar, pero lo que se ha sabido ahora es que el retorno de esa inversión fue muy pobre: tan solo ingresaron 1.102.500 euros.

Ese millón y poco de euros provino de la emisión de patrocinios deportivos, tal como ha reconocido la presidenta interina, Elena Sánchez, en una respuesta parlamentaria al partido Vox, en el marco de los mecanismos de Control de la Corporación y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados. 

El dinero ingresado provino del los colaboradores con los que la FIFA contrató patrocinios y que estaban dentro de las excepciones que la Ley de financiación de RTVE prevé dentro de la prohibición general de emisión de publicidad en los canales de la radio y televisión pública. 

De hecho, Elena Sánchez justifica la desproporción entre gastos e ingresos por esa ley de financiación, que "ha limitado la obtención de mayores ingresos por la explotación comercial de las retransmisiones de estos encuentros". 

Además, según la respuesta dada a Vox, también influyó que la Selección Española cayera eliminada en octavos de final. Los resultados "podrían haber sido más favorables si la trayectoria de la selección española se hubiera prolongado y no se hubiera restringido la explotación comercial de las retransmisiones a los acuerdos con los afiliados comerciales del organizador del evento por parte de la CNMC", alegan desde RTVE. 

Elena Sánchez sí valoraba en términos positivos la inversión hecha por la Corporación pública, basándose en "elservicio público que presta RTVE a los ciudadanos" y en los "buenos datos de audiencia" así a como el "impacto favorable" sobre la marca de RTVE. "También es reseñable el elevado grado de seguimiento y difusión en las apuestas digitales de RTVE", argumentaba la presidenta interina. 

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