Televisión

Tatiana Kolbayenkova repasa la situación de Ucrania después de un año de guerra: "Si dejamos de luchar, dejamos de existir"

Tatiana Kolbayenkova en 'Todo es mentira'.
Mediaset

Todo es mentira ha repasado la situación en Ucrania un año después de la invasión rusa. El programa de Cuatro ha conectado con Tatiana Kolbayenkova, ucraniana en Odesa, que ha explicado el punto en el que se encuentra su país.

"A pesar de los ataques estamos bien", ha saludado, optimista. "Antes no se producían las omisivas a las tres de la mañana, eran durante el día, cuando la gente podía estar a salvo", ha comparado. Además, ha afirmado que "por la noche las sirenas causan más angustia", y ha asegurado que es para "minar la moral".

Pese a las recuperaciones de los ataques por misiles a lo lago de estos meses, la ucraniana ha comentado que algunas de las partes del país continúan teniendo apagones: "La luz de mi casa ha vuelto 10 minutos antes de entrar en directo".

"El problema es que nos sentimos como unos blancos indefensos ante los ataques rusos", ha expresado. Ha explicado que los ataques son continuos: "Para ello necesitamos armas, no solo para que toda Europa esté tranquila ante un posible desastre mundial, sino para que la población civil llevemos lo más parecido a una vida normal". 

La ucraniana se encuentra en una región donde ha habido algunos impactos en la capital, pero en la capital, Odesa, "no hay destrozos", mientras que "la zona costera está totalmente destruida".

En cuanto al encuentro de la población ucraniana, Tatiana ha compartido en el programa: "Me parece que nos estamos acostumbrando. Pase lo que pase pensamos que podemos vivir con ello. Sin embargo, nos estamos cansando de esa incertidumbre". 

La ucraniana ha rememorado: "Me acuerdo perfectamente cuando hace doce meses nos acercábamos al comienzo de la guerra y la incertidumbre provocaba ansiedad, y ahora ese estancamiento también. Nosotros esperamos un avance general de la tropa ucrania y ya no vemos la hora para que comience eso para terminar"

Kolbaynkova ha asegurado que con las ofensivas de su país "ganarán la paz y una vida normal para toda Europa". También ha garantizado que están más optimistas que nunca: "No tenemos más opción. Si dejamos de luchar, dejamos de existir. Si seguimos luchando, llegará la victoria. Es lo que esperamos, es el ansia de vencer. Porque si no, vamos a morir todos".

loading...