Somos los segundos que más tenemos que esperar para ser operados en Andalucía

  • Salud baja de 180 a 120 días el tiempo para las intervenciones más comunes.
  • El hospital de Cabra registra la demora más elevada en Córdoba.

Progresa, pero no de la forma adecuada para que la sanidad pública en Córdoba se iguale al del resto de Andalucía. En torno a 50 días es el tiempo que tienen que esperar de media los pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente en aquellas especialidades más comunes. Entre ellas se encuentran las cataratas, la eliminación de varices o las artroscopias. Pese a que este periodo es seis jornadas inferior al que había hace medio año, la situación en Córdoba es la segunda peor que existe en la comunidad.

Los jiennenses son los que tienen peor suerte, ya que se tienen que quedar esperando en su casa unos 54 días hasta ser operados.

El Hospital Infanta Margarita de Cabra es el que tiene los peores registros, con un tiempo medio de 59 días. Por detrás, aparecen el Reina Sofía , con 52, el Valle de Los Pedroches, con 43 y el de Montilla con 42. En total son 4.970 los cordobeses que están pendientes actualmente de poder pasar por el quirófano.

En cuanto a la espera para ver a un médico especialista, lo normal en Córdoba es que la primera visita pueda producirse antes de 36 días, mientras que para poder conseguir una prueba diagnóstica, la demora alcanza las 15 jornadas.

La Junta anunció ayer que el plazo de espera para recibir alguna de las intervenciones más habituales no superará nunca los cuatro meses. Si el SAS incumple este compromiso, el afectado puede acudir a la sanidad privada, ya que es la Administración la que le paga la factura.

Además, a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), cada paciente podrá conocer el tiempo que le queda para la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento