Un director de la UER confirma que Israel tiene derecho a participar en Eurovisión 2025: "Lo que ofrecemos es un evento apolítico"

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión
DPA vía Europa Press
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión

Martin Österdahl continúa como supervisor ejecutivo de Eurovisión, aunque la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado que algunas de sus funciones recaerán ahora en Jean Philip De Tender, director general adjunto y de medios de comunicación, el cual se ha pronunciado, entre otras cosas, sobre la intención de mantener la participación de Israel en próximos festivales.

Este lunes 1 de julio, la dirección de Eurovisión compartió las conclusiones de su investigación independiente realizada por Pernille Gaardbo sobre lo sucedido en Eurovisión 2024 y se modificaron ciertos aspectos de las reglas, como que se han repartido responsabilidades para que la toma de decisiones sea más democrática.

Aun así, estas modificaciones no implican cambios en la participación de Israel, tal y como señala Jean Philip De Tender a la radio sueca P4. "Es miembro de pleno derecho de la UER, por lo que tiene derecho a participar", comentó, en referencia a la polémica presencia del país hebreo en Eurovisión 2024, y lo comparó con su participación en otro tipo de competiciones internacionales.

"Las nuevas reglas actualizadas no cambian nada con respecto a la participación de Israel, ya que la regla sigue siendo que siempre que la televisión pueda demostrar que es una empresa de servicio público independiente, se le permite participar", explica. "Eurovisión debe seguir siendo un evento apolítico en el mismo espíritu que los Juegos Olímpicos".

"La UER es una organización apolítica o una unión de medios de comunicación de servicio público en Europa. Por lo tanto, lo que ofrecemos es un evento apolítico", justifica el directivo. "Claramente, debido a que el evento se ha vuelto tan grande, se ve que las tensiones geopolíticas pueden tener un impacto en el evento, que pueden tener un impacto en los artistas".

"Como medios de comunicación de servicio público, es muy importante que la gente pueda expresar opiniones y puntos de vista. Pero el Festival de Eurovisión es apolítico y debe seguir siendo apolítico", continuó explicando.

Aun así, De Tender asume que deben aclarar los pasos que dan para que los fans de Eurovisión comprendan las reglas que sigue la UER y entiendan "cuál es su objetivo".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento