Televisión

Un exdirector de producción de Mediaset revela cuánto cuesta hacer 'Supervivientes' y cuánto cobran sus concursantes

Ceremonia de salvación de 'Supervivientes'.
MEDIASET

Más de 120 personas, una decena de grandes barcas motorizadas, un helicóptero con su piloto siempre disponible, centenares de habitaciones de hotel, tres satélites, todo tipo de materiales de construcción, viajes, permisos... Supervivientes (Telecinco) es una gigantesca maquinaria que funciona en la remota región de los Cayos Cochinos, en Honduras. 

Ahora, Baldomero Toscano, director de Producción de Programas en Mediaset entre 2009 y 2023 ha desvelado a Radio Isla Cristina cuánto cuesta producir un reality tan grande como el de Telecinco. 

Cada semana de concurso le cuesta a Telecinco aproximadamente 1,3 millones de euros. El reality se prolonga durante unos tres meses, al menos la parte que se ve, porque en realidad comienza a prepararse otros tres meses antes. Solo hay que echar cuentas. 

"Supervivientes es uno de los programas que más despliegue técnico y humano tiene en la televisión actual", explicaba Baldomero Toscano, que hacía ver que hay "120 personas allí trabajando, alojadas en un resort". 

Eso sí, trabajar en Supervivientes es duro y meritorio. La labor de los trabajadores "es bastante dura porque son 24 horas de grabación", decía Toscano. 

Y aunque en ocasiones la edición italiana del concurso y la española (ambas de Mediaset) comparten ciertos recursos, el coste sigue siendo elevado, entre otras cosas porque sus concursantes son famosos y tienen altos cachés. 

Y aunque "no todos cobran lo mismo", el productor cifraba los sueldos en una media de 20.000 euros semanales. "Lo pasan mal, pero cobran bien", decía Toscano. Cabe destacar que los sueldos filtrados o rumoreados a lo largo de los años iban de entre los 50.000 euros semanales a apenas 6.000. 

Eso sí, el sueldo no es imperturbable. "Hay un escalado en función del tiempo que aguanten en la isla, un escalado que disminuye a medida que pasan las semanas", explicaba el productor. En ocasiones, se negocian otras cuestiones, como packs para ir a otros programas o exclusivas en otros espacios de la cadena. 

Cada concursante tiene asignado "un redactor que le sigue y le da instrucciones", decía el productor, en referencia a que ese redactor apunta minuto a minuto todo lo que pasa y advierte al concursante si rompe alguna norma del programa, o le atiende si necesita llamar a un médico, o cosas similares, siempre manteniendo una distancia y nunca con conversaciones personales. La frialdad y la distancia marcan esa relación. 

Sobre el presentador de Supervivientes, Jorge Javier Vázquez, Baldomero Toscano opinaba que "le ha venido muy bien este largo descanso ante las cámaras y ha vuelto con energías renovadas y con el brillo que tiene él, que es un gran prescriptor y un gran presentador". 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...