Borja Terán Periodista
OPINIÓN

El Yoyas, un condenado por violencia machista con voz en la tele

Exclusiva sobre el Yoyas en TardeAR.
Exclusiva sobre el Yoyas en TardeAR.
Mediaset
Exclusiva sobre el Yoyas en TardeAR.

La historia de El Yoyas también es la historia de las malas prácticas periodísticas a la hora de afrontar un caso de violencia de género. Ya se le expulsó de la casa de Gran Hermano en 2001. Ya vimos su brutalidad a través de los ojos de las cámaras de la tele-realidad. 

Sin embargo, El Yoyas volvió a Telecinco como colaborador agresivo y fue habitual de programas como Crónicas Marcianas, donde se interiorizó que más relevante era el show que daban sus narcisistas gritos que los escrúpulos. Aquella tele convirtió al Yoyas en un entrañable personaje caricaturesco, empezando por su mote. Daba igual su violencia gritona. Lo importante era el sensacionalismo del espectáculo.

Ahora Mediaset quiere cambiar. Busca ser una televisión más familiar. Pero a sus programas les cuesta salirse de dinámicas que han normalizado durante años. Aunque sobrepasen todos los límites éticos. Así la versión veraniega de TardeAR, el programa de Ana Rosa Quintana sin Ana Rosa Quintana, ha colgado el cartel de 'exclusiva' porque ha contactado con El Yoyas en prisión. Desde allí, de nuevo, ha culpabilizado a la víctima. Todo mal.

Un hombre condenado por violencia machista, y que encima ha estado fugado de la justicia, puede continuar sembrando la duda, atacando y ejerciendo su violencia, esta vez verbal, gracias a unos medios de comunicación que le ponen el micro. Bajo la excusa del interés noticioso, la televisión se transforma en aliada del acoso, ya que sirve de plataforma para proyectar características que suelen repetirse en este tipo de personas: amenazas, rencor, narcisismo y afán controlador. Las  palabras del Yoyas sólo aportan morbo, no información. Una práctica perversa, que pone a debate público lo que no puede estar jamás a debate: enfrentando e igualando a condenado y víctima, revictimizándola. Víctima que no puede escapar de escuchar al agresor ni cuando está cumpliendo condena en la cárcel La sociedad ha avanzado en sensibilidades, pero hay una televisión que parece no haber aprendido nada. O no quiere aprender nada. 

Periodista

Licenciado en Periodismo. Máster en Realización y Diseño de Formatos y Programas de Televisión por el Instituto RTVE. Su trayectoria ha crecido en la divulgación y la reflexión sobre la cultura audiovisual como retrato de la sociedad en los diarios 20 minutos, La Información y Cinemanía y en programas de radio como ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero y 'Gente Despierta' de RNE. También ha trabajado en ‘La hora de La 1' y 'Culturas 2' de TVE, entre otros. Colabora con diferentes universidades y es autor del libro 'Tele: los 99 ingredientes de la televisión que deja huella'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento