Actualidad

Todo lo que tienes que saber si viajas a Londres para asistir a la Coronación de Carlos III

Montaje de Carlos III en Londres.
FAMILIA REAL BRITÁNICA - CHUNYIP WONG / iStock

La Coronación del Rey Carlos III será uno de los acontecimientos del siglo. Tras la muerte de Isabel II el pasado 8 de septiembre de 2022, el monarca será investido finalmente este sábado 6 de mayo y las celebraciones durarán tres días. Para no perdernos ningún detalle, desde Oficina de Turismo de Gran Bretaña nos dan todas las claves que tenemos que saber si vamos a viajar a Londres durante esas fechas.

Para empezar, sábado 6 de mayo de 2023 estará marcado por dos grandes procesiones y un servicio religioso en la Abadía de Westminster. A continuación, el domingo 7 de mayo, se celebrará un concierto estelar en el Castillo de Windsor, en el que participarán una selección de estrellas mundiales y el Coro de la Coronación. El lunes 8 de mayo es un día festivo especial proclamado por el Primer Ministro en honor de la Coronación.

La Procesión de la Coronación y servicio religioso

La Coronación gira en torno a una solemne ceremonia religiosa y ha permanecido prácticamente inalterada durante más de 1.000 años. Desde hace 900 años, la ceremonia tiene lugar en la Abadía de Westminster y la dirige el Arzobispo de Canterbury. Sus Majestades llegarán a la abadía en procesión desde el Palacio de Buckingham, conocida como "La Procesión del Rey". Esta empezará a las 10:20 (hora local).

Abadía de Westminster
coward_lion / iStock

Tras el Servicio, Sus Majestades regresarán al Palacio de Buckingham en una procesión ceremonial más amplia, conocida como "La Procesión de la Coronación", a la que se unirán otros miembros de la Familia Real. Todos ellos aparecerán en el balcón del palacio para concluir los actos ceremoniales del día.

Concierto de la Coronación, Gran Almuerzo y Gran Ayuda

El Concierto de la Coronación será escenificado y retransmitido en directo en el Castillo de Windsor por la BBC. También habrá un momento de "iluminación de la nación" durante el concierto. Se iluminarán lugares emblemáticos de todo el Reino Unido con proyecciones, láseres, exhibiciones de drones e iluminaciones, y se fomentarán las fiestas en la calle en todo el país.

Castillo de Windsor.
chrisdorney / iStock

El Gran Almuerzo de la Coronación, al que se invita a vecinos y comunidades a compartir comida y diversión juntos, tendrá lugar en todo el país también el domingo. Las celebraciones culminarán el lunes, día festivo, cuando se animará a los ciudadanos a trabajar como voluntarios en sus localidades, un acontecimiento que se anuncia como "La Gran Ayuda".

¿Qué ocurre durante una ceremonia de coronación real?

Durante la ceremonia, el monarca prestará el juramento de coronación, antes de ser ungido, bendecido y consagrado por el Arzobispo. A continuación, recibirá el orbe y los cetros antes de que el Arzobispo coloque la Corona de San Eduardo sobre la cabeza del Rey. Se espera que estén presentes representantes de las Cámaras del Parlamento, la Iglesia y el Estado, así como primeros ministros y ciudadanos destacados de la Commonwealth.

Vestimentas de Coronación

Las vestimentas de Coronación tienen un significado simbólico y tradicionalmente se confeccionan túnicas nuevas para cada coronación. Se ha sugerido que el Rey podría optar por llegar al servicio en uniforme militar, que podría ser su atuendo principal para la ceremonia. Al final de la coronación se lleva la Túnica Imperial, que no debe confundirse con la Túnica de Estado, el manto carmesí más sencillo que se muestra al principio de la ceremonia.

El rey Carlos III de Inglaterra en una imagen de archivo.
GETTY IMAGES

Las Joyas de la Corona

La colección de Joyas de la Corona es el tesoro más preciado de la nación, incluidas las sagradas Regalías de Coronación que se utilizan en las coronaciones de los nuevos monarcas. Carlos llevará la Corona de San Eduardo en su coronación, una magnífica montura de oro macizo que pesa 2,23 kg y está adornada con rubíes, amatistas, zafiros, granate, topacios y turmalinas.

El Rey la cambiará por la Corona Imperial de Estado antes del final de la ceremonia y la llevará puesta al marcharse. Esta también es de oro y está engastada con 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y cuatro rubíes. Otros objetos sagrados utilizados durante la ceremonia de Coronación incluyen el Cetro del Soberano con Cruz, el Orbe del Soberano y la Cuchara de la Coronación. Al final de la ceremonia, el soberano recién coronado sale de la Abadía de Westminster, vestido con la Túnica Imperial, llevando la Corona Imperial de Estado y portando el Cetro y el Orbe.

Medalla y emblema de la Coronación

Cada monarca tiene una medalla que se entrega a los miembros de la familia real y a otros miembros selectos de la casa y del Estado, así como a funcionarios públicos, alcaldes, ejército, policía y otros. El Emblema de la Coronación del Rey Carlos III, diseñado por Sir Jony Ive KBE, es un emblema circular con un diseño floral en honor al amor del Rey por el planeta y la naturaleza.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...