Viajes

¿Te gusta caminar? El Camino de Hierro en Salamanca es tu próxima ruta

Solo 300 personas al día pueden realizar esta ruta única en el mundo.
David Arranz..

La Diputación de Salamanca ha presentado una ruta de senderismo única y diferente a la que ha denominado el Camino de Hierro. Son 17 kilómetros por largos túneles sin iluminación y puentes metálicos de vértigo que arranca en la estación de La Fregeneda y discurre por la antigua vía férrea que une la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban con la aldea portuguesa de Barca D’Alva. Esta vía, conocida como el ferrocarril de la frontera, fue a finales del XIX la única salida de Portugal por tren hacia el resto de Europa y una de las obras de ingeniería civil más emblemáticas de la época.

El Camino de Hierro transcurre a la vera de los cortados y el cauce del río Águeda, en el Parque Natural de Arribes del Duero, enclave natural singular declarado Reserva de la Biosfera en 2015. Los diez puentes metálicos que jalonan el trayecto constituyeron una obra de ingeniería titánica del siglo XIX. Más de dos mil obreros participaron de un trabajo que era más un desafío por las dificultades de salvar la agreste geografía del terreno.

Sin mascotas y con seguridad

El tiempo para completar el Camino se estima entre seis y siete horas de caminata, con un desnivel de bajada de 330 metros y una dificultad de nivel medio. Las mascotas no pueden realizar el camino, ni las personas con movilidad reducida, ni siquiera el primer tramo reducido de 8 kilómetros hasta el túnel 3. Tampoco es recomendable para quienes sufran de claustrofobia, ya que algunos de los túneles tienen una distancia considerable; el primero de ellos, a 500 metros de la salida, supera los 1,5 km de longitud. En cuanto a los puentes, se atraviesa el que fue el primer puente metálico en curva de Europa. También poco más de 1,5, pero millones de euros, es lo que ha costado la adaptación de este tramo de vía férrea para su conversión en ruta senderista.

La ruta transcurre por el Parque Natural de Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera en 2015.
David Arranz.

La seguridad de los caminantes está salvaguardada por quitamiedos y vallas en los puentes de más altura y la ruta no se ha abierto hasta garantizar que todo el tramo gozara de cobertura para móviles por si alguien requiere de algún tipo de ayuda y para garantizar el seguimiento de los senderistas. 

El Camino cruza el primer puente metálico ferroviario en curva de Europa.
David Arranz.

Por motivos de seguridad también se ha fijado el máximo de personas que pueden entrar al Camino de Hierro, 300 al día, cifra muy inferior a la demanda actual de quienes quieren vivir esta experiencia, según los datos que maneja Francisco Javier Iglesias García, presidente de la Diputación de Salamanca. En la presentación oficial del Camino de Hierro en Madrid, que tuvo lugar en el muy adecuado marco del Museo del Ferrocarril, el presidente de la Diputación salmantina se mostró orgulloso de la obra realizada por el turismo de su provincia y señaló que “el Camino de Hierro no solo es una joya desde el punto de vista histórico, monumental y natural, sino que es un macroproyecto turístico que trasciende de nuestro ámbito provincial, es único en el mundo”.

Los túneles, alguno de más de un kilómetro, se atraviesan provistos de linterna.
David Arranz.

Datos prácticos

Al Camino de Hierro se llega desde Salamanca capital por la carretera C-517, por Vitigudino y Lumbrales, y desde Ciudad Rodrigo por la SA-324. Solo se puede acceder al recorrido previa reserva en la web caminodehierro.es. El acceso tiene un coste de 5 euros y cada senderista recibe un equipo de seguridad compuesto por un chaleco reflectante y una linterna. La entrada incluye un seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes y servicio de transporte de vuelta hasta la estación de La Fregeneda. Se recomienda llevar agua, crema de protección solar, una gorra o sombrero, algo de alimento, y ropa y calzado adecuados para la práctica senderista.

Consulta aquí el mapa del Camino de Hierro.
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