Destinos

El increíble monumento que replica la Alhambra y es un palacio de 12.000 metros cuadrados

Alhambra de Riad
Mármoles Camar

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más emblemáticos y majestuosos de toda España. Hogar de reyes, data del siglo XIII y desde entonces se ha convertido en uno los lugares imprescindibles para visitar en la Península Ibérica, tanto que optó a ser una de las siete maravillas del mundo moderno. Por ello, no es de extrañar que alrededor de todo el mundo intenten emular este descomunal y magnífico complejo musulmán hasta en el más mínimo detalle.

A lo largo de la historia, muchos han intentado copiar la estructura y la decoración de la Alhambra de Granada, pero ninguno se puede comparar con el grado de exactitud que se ha logrado en Riad. A las afueras de la capital de Arabia Saudí hay una réplica prácticamente calcada del palacio nazarí original que fue encargada por un miembro de la familia real del país.

La curiosa Alhambra de Riad, en Arabia Saudí

Alhambra de Riad
Mármoles Camar

Erigida entre 1998 y 2002, este impresionante complejo recrea por completo a la Alhambra de Granada, y fue mandada construir por el príncipe Abdelaziz bin Fahd, hijo del antiguo rey Fahd, que se quedó prendado del palacio original y quiso tener uno casi igual para él a las afueras de Riad. Solo eliminó el Palacio de Carlos V y la Iglesia de Santa María, ya que se trataban de lugares cristianos añadidos en el siglo XVI, además de la Alcazaba.

El impresionante palacio ocupa más de 12.000 metros cuadrados, más de diez hectáreas, y para su construcción se contó con numerosas empresas españolas para que los materiales fueran lo más parecidos posible a los que se pueden encontrar en la Alhambra de Granada, como el mármol, la cerámica o la loza de barro, dando lugar a una copia prácticamente exacta de la maravilla que se puede visitar en la ciudad española.

La Alhambra de Riad, objeto de debate y de misterio

Construcción de la Alhambra de Riad
Mármoles Camar

Desde que salió a la luz esta construcción, algunos la han considerado un acto de apropiación cultural, mientras que otros son de una opinión mucho más laxa y creen que simplemente es un homenaje al famoso edificio español. Sea como fuere, la Alhambra de Riad sigue estando en pie hoy en día y de hecho es la residencia oficial del príncipe, aunque tan solo los invitados a sus diversas fiestas y eventos sociales han podido contemplar con sus propios ojos la espectacularidad del complejo.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...