Destinos

La cascada más bonita de Cataluña que esconde una curiosa leyenda

Gorg de Malatosca
iStock

Girona guarda una cascada única y que está considerada como una de las más bonitas debido al paisaje de bosques frondosos que la esconden. En España, se reparten todo tipo de rincones únicos que llaman cada año la atención de los turistas. Es en el pueblo de Sant Joan de les Abadesses donde se encuentra situado el Gorg de Malatosca, una pequeña cascada y una poza natural que surge después del salto de agua. 

Esta zona de Cataluña destaca por ofrecer una gran riqueza natural, puesto que es aquí donde se encuentra la confluencia del río Ter y la riera de Arçamana. La cascada es un lugar mágico que está rodeado de una vegetación única. Son varias las leyendas que nacen de sus aguas. 

La leyenda sobre el Gorg de Malatosca

El Gorg de Malatosca también es conocido por la historia que le envuelve. Se trata de una leyenda que habla de brujas. Según ha llegado a nuestros días, este espacio era un refugio y un punto de encuentro para las brujas. De hecho, era ahí donde hacían diferentes rituales. Uno de los relatos más conocidos cuenta que una bruja que iba a dar a luz pidió ayuda a una comadrona. Para pagarle por sus servicios le entregó un puñado de lentejas. 

Gorg de Malatosca
iStock

Esta recompensa no le gustó nada y la tiró al río. La leyenda cuenta que al día siguiente la comadrona descubrió que una de las lentejas que quedó en su delantal se había convertido en oro. Esto ha hecho que al Gorg de Malatosca se le llegue a conocer como el 'Gorg de les Bruixes'

Para poder llegar hasta la cascada habrá que partir de la plaza de la Abadía de Sant Joan de les Abadesses. Es en ella donde se encuentra la oficina de turismo. La ruta es muy sencilla y se puede hacer a pie, pero también en bici. 

A la hacerla en bici, hay que tener en cuenta que no se puede llegar al salto del agua con ella, puesto que el camino es estrecho y tiene desnivel. La solución es dejarla en un parking de bicicletas que hay. 

Qué ver en Sant Joan de les Abadesses

Uno de los puntos turísticos es el monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Se encuentra situado en el valle del Ter y es uno de los monumentos del patrimonio medieval de Cataluña. Se fundó en el año  887 gracias al conde Wifredo el Velloso. De hecho, fue el primer convento femenino de esta comunidad y se encargó de acoger a las hijas de la nobleza. 

Monasterio de Sant Joan de les Abadesses
iStock

En sus primeros años de vida era un monasterio exclusivo para mujeres. Con la hija de Wifredo el Velloso como abadesa, este lugar se convirtió en un centro de referencia tanto cultural como religioso. No fue hasta el siglo XI cuando sufrió una gran transformación. El Papa ordenó que se transformara en un monasterio de canónigos. A día de hoy, es todo un símbolo del patrimonio cultural e histórico de la región. 

Cómo llegar a Gorg de Malatosca

Para llegar desde Barcelona hay que coger la C-17. Este camino dura aproximadamente una hora y 37 minutos. Mientras que desde Girona el viaje será de una hora y 10 minutos por las carreteras C-66 y N-260

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Redactora de audiencias '20minutos'

Veronica Jimenez Jareño Redactora SEO en 20 minutos. Amante de la música, las series, el cine, el fútbol, especialmente el femenino, y eurofan. En 2022 trabajó en la sección de SEO de Vozpópuli. También ha estado en Sivarious haciendo información sobre el sector Horeca. Antes, pasó por Confidencial Digital. Ha sido community manager en Europa Press y aprendió el mundo radiofónico como locutora y redactora en Onda Cero Albacete.

loading...