Destinos

El impresionante pueblo español con un castillo medieval al lado de un parque natural

Castellar de la Frontera.
Nando Lardi / iStock

Es innegable que España alberga uno de los patrimonios históricos y culturales más extensos de todo el planeta. Esto se refleja en la cantidad de pueblos y edificaciones que mantienen la esencia y el paso de las diferentes civilizaciones a través de milenios de historia. 

Un ejemplo es el pueblo gaditano de Castellar de la Frontera, uno de los mayores legados musulmanes de nuestro país. Su enclave es inmejorable, sobre el manto verde del Parque Natural de los Alcornocales y a un paso del embalse del Guadarranque. Además, está incluido dentro de la lista oficial de Los pueblos más Bonitos de España.

Su origen

Este municipio se encuentra erigido sobre un promontorio rocoso y sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce. Esto lo demuestran los yacimientos descubiertos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejera. Sin embargo, no adquirió su verdadera identidad e importancia hasta la conquista musulmana, pasando a llamarse Al-Qars. 

Castellar se caracteriza por su imponente castillo, que domina toda la bahía. Fue construido a lo largo del siglo XIII, durante la época nazarí, y se convirtió en un importante punto de defensa durante la reconquista. En la fortaleza, destacan las dos torres almenadas, donde se identifica el estilo arquitectónico de la Alhambra, ya que su construcción se basó en ella. Además, en el interior de la muralla se ubica el alcázar o palacio de los condes de Castellar, la residencia de los líderes de la fortaleza, hoy restaurado y transformado en hotel.

Castillo de Castellar de la Frontera
Getty Images/iStockphoto

El pueblo

El municipio cuenta con dos núcleos poblacionales, Castellar el Viejo y Castellar el Nuevo. En el primero se encuentra el mencionado castillo y la iglesia del Divino Salvador, que adosado a ella existe un pasadizo llamado algorfa que la une con el alcázar. Además, cuenta también con el famoso Balcón de los Amorosos, un mirador desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas del entorno. 

Por su parte, Castellar el Nuevo fue construido en 1971 y se encuentra a 8 kilómetros del viejo. Su origen reside en la construcción del embalse de Guadarranque, paralelo al cual se edificó este municipio, y donde se trasladó la gran mayoría de los vecinos del antiguo pueblo. Constituye un pueblo totalmente moderno en el que predominan las amplias calles y plazas. 

A estos dos asentamientos se le suma lo que se conoce como La Almoraima, un entorno donde se construyó una espectacular torre de vigía andalusí y el Convento de San Miguel de La Almoraima, que ahora ha sido restaurado y transformado en hotel. 

La Almoraima
Hotel Almoraima

El Parque Natural de los Alcornocales

El Parque Natural de los Alcornocales es el lugar donde se enclava esta localidad. Este entorno comprende uno de los parques más grandes de España que se conoce como 'la selva del sur'. Además, la localización permite realizar diversas rutas por los alrededores disfrutando de los increíbles paisajes verdes que ofrece. 

Una de ellas es la que une el mirador del embalse del Guadarranque con La Almoraima. Se trata de una ruta circular de 17 kilómetros que discurre por el conocido como sendero de la Mariposa Monarca junto al puente de Los Frailes y el río Guadarranque, y en la que se puede apreciar los alcornoques que dan nombre al parque natural.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...