Destinos

El curioso castillo medieval de un pueblo segoviano que es un instituto

Castillo de Cuéllar.
Helena GH / iStock

Cientos de alumnos de Cuéllar, Segovia, acuden a su instituto todos los días con total normalidad, pero el edificio donde se ubica el centro educativo es de todo menos normal. Curiosamente, se trata de un enorme castillo medieval del siglo XIV que, desde el año 1996, fue transformado en un instituto público.

La historia del castillo

La fecha de construcción del edificio, conocido popularmente como el Castillo de Cuéllar, no está del todo definida, pero ya aparece documentado en el año 1306. Posteriormente, en 1464, el rey Enrique IV cedió la villa de Cuéllar y el castillo a Don Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, por lo que el nombre oficial de la fortaleza es Castillo de los Duques de Alburquerque.

Castillo de Cuéllar.
Jose Luis Alvarez Esteban / iStock

El edificio se levantó bajo una combinación de estilos arquitectónicos. De esta manera, la estructura general corresponde a una fortaleza rectangular de estilo gótico con torreones en sus ángulos, mientras que, en la fachada sur, nos topamos con una galería renacentista. Por otro lado, la puerta principal se encuentra en la fachada norte, bajo un escudo de Castilla y León y el lema de Enrique IV: “Agridulce es reinar”.

Dentro del castillo encontramos la residencia palaciega de los duques, construida alrededor de un bonito patio de columnas. En las instalaciones encontramos grandes salones, una bodega, una armería, una zona de servicio y habitaciones nobles. Incluso cuenta con una pequeña capilla gótica a la cual se sumó una posterior construida en la huerta.

Castillo de Cuéllar.
Zarateman / Wikimedia Commons

Un ‘Centro de Enseñanza Histórica’

El Castillo de Cuéllar no solo fue una apacible residencia, sino que, a lo largo de la historia, tuvo diferentes usos. De esta manera, fue cuartel general del militar Lord Wellington y refugio del general Hugo, padre del novelista Víctor Hugo, durante la Guerra de la Independencia. Y por esta razón, el castillo fue víctima de saqueos a manos de las tropas napoleónicas.

Años después, durante la dictadura franquista, la fortaleza funcionó como prisión política, después como cárcel común y, finalmente, como sanatorio para enfermos de tuberculosis.

Pero ahora es cuando cumple su papel más curioso: un instituto. Concretamente, encontramos aquí el I.E.S. Duque de Alburquerque, donde alrededor de 400 alumnos de la ESO y de Bachiller cursan sus estudios. Además, el instituto ha sido nombrado Centro de Enseñanza Histórica al ubicarse en un edificio calificado como Bien de Interés Cultural.

Castillo de Cuéllar.
Jose Luis Alvarez Esteban / iStock

Pero para adentrarse en la curiosa fortaleza no hace falta ser alumno del centro, ya que la Oficina de Turismo de Cuéllar, situada en el propio castillo, organiza visitas guiadas. Incluso se llevan a cabo visitas teatralizadas todos los festivos y fines de semana del año.

Cómo llegar al Castillo de Cuéllar

El trayecto desde Segovia hasta Cuéllar es de 40 minutos por la A-601, mientras que desde Valladolid es de 46 minutos también por la A-601. Una vez en el pueblo, el castillo se encuentra a tan solo 7 minutos andando desde el centro en dirección oeste.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

loading...