Destinos

Cinco pistas y consejos para disfrutar como un vienés de la Viena más auténtica

Turistas y locales en la Michaelerplatz frente al Palacio Hofburg.
Valery Voennyy

Cuando llegas a Viena es tan fácil enamorarse de la belleza clásica del Palacio Schönbrunn como asombrarse con la cantidad de turistas que abarrotan la plaza de la catedral. Pero solo hay que moverse un poco para descubrir una Viena mucho más auténtica y realmente encantadora. Aquí van cinco pistas para que tu próxima escapada a Viena sea una verdadera experiencia inmersiva, diferente y única.

Concierto improvisado de piano en las calles de Viena.
Oleg Albinsky

1. Conciertos gratis en la ciudad de la música

Aquí nació Schubert y vivieron Mozart y Beethoven. Su legado es inmenso, pero la relación de la ciudad con la música no termina recordando el pasado y su influencia se sigue sintiendo en el presente. Por eso este es el mejor lugar del mundo para asistir a un concierto de música clásica. Si no es un plan que suela aparecer en tus vacaciones, prueba a disfrutarlo en un lugar especial. La Orangerie del Palacio de Schönbrunn ofrece un concierto a diario, al igual que muchos parques y espacios al aire libre ahora en verano. Y muchos son gratis.

Plaza y catedral de San Esteban en Viena.
Alex Anton

2. Callejones secretos

Viena está llena de pasajes y muchos de ellos ni siquiera los conocen los locales. Con la expansión de la ciudad se empezaron a construir casas y más casas, pero se olvidaron de las calles, por lo que ir de un punto a otro requería en ocasiones dar una vuelta larguísima. Así, tuvieron la idea de abrir los patios al público y la ciudad se llenó de pasajes que siguen estando ocultos, o casi. Algunos de ellos solo te ahorran tiempo para ir de un punto a otro, otros te llevan a maravillosos patios y algunos incluso esconden restaurantes y coquetas terrazas. Una pista: entre la catedral y la casa de Mozart hay uno. Y un dato: el patio Heiligenkreuzerhof está rodeado por las casas más antiguas de la ciudad y en un oasis de paz a un paso del centro.

El patio Heiligenkreuzerhof está rodeado por las casas más antiguas de la ciudad y en un oasis de paz a un paso del centro
Ciclistas por la Ringstrasse de Viena.
Getty Images

3. Distrito 7

La Ringstrasse es la avenida más famosa de Viena. Forma un anillo que marca lo que es el centro de la ciudad. Pero eso no quiere decir que solo lo que está dentro sea interesante. Salir y descubrir sus barrios es adentrarse en la auténtica Viena y el barrio que ahora está de moda, el más alternativo, en el que todos quieren vivir y por el que hay que dejarse ver, ese es el Distrito 7.

Los Distritos 7 y 4 están de moda y su ambiente es muy apreciado tanto por los locales como por los visitantes

Pasear entre sus galerías de arte, sus tiendas de diseño y sentarse en sus plácidas terrazas es un plan que a todo vienés le pierde y, si lo pruebas, entenderás por qué. Otra opción es el Distrito 4, que empieza a despuntar y que también está dando mucho que hablar gracias a iniciativas como el festival Freihausviertel. Música en directo, puestos de comida de todas las partes del mundo y muy buen ambiente cada noche de verano.

La noria gigante y el parque de atracciones del Prater.
Getty Images

4. El Prater

No hay vienés (ni casi austriaco) que no haya pasado su infancia repitiendo que quería ir a este parque de atracciones que se inauguró en 1895. De aquella época se mantienen muchas más atracciones de las que te puedas imaginar y que le siguen dando ese aire especial lleno de encanto que domina en el parque. Pero durante más de un siglo se han ido aumentando las opciones y hoy puede presumir de tener una mezcla de lo más divertida.

Desde su inauguración en 1895 el parque de atracciones del Prater es un icono de la capital de Austria

Por supuesto, la noria gigante sigue siendo la atracción más buscada. Se inauguró dos años después de la apertura del parque, durante la celebración del 50 aniversario de la coronación de Francisco José I (esposo de Sissi) y desde sus 60 metros de altura se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

Complejo cultural Museums Quartier en Viena.
Getty Images

5. Gustav Klimt más allá del beso

Gustav Klimt es uno de los pintores austriacos más importantes, si no el que más, y una de las grandes figuras del Modernismo, movimiento artístico que nació a finales del siglo XIX con la Belle Époque. Además, fundó y lideró la Wiener Secession (Secesión de Viena), un grupo de artistas sobre el que el Museo de Viena muestra una completa exposición hasta el próximo 13 de octubre.

El Museo de Viena muestra una completa exposición de Klimt y los artistas de La Wiener Secession hasta el próximo 13 de octubre

Si hay una obra de este artista que incluso los menos apasionados del arte pueden reconocer esa es “El Beso”. Junto a otras 23 obras, el famoso beso te espera en el museo del Palacio Belvedere, que alberga la mayor y más importante colección de cuadros de Klimt del mundo. Otra de sus grandes obras es “Muerte y vida” y, en este caso, hay que desplazarse hasta el Museo Leopold, dentro del centro del Museums Quartier. Aquí puede contemplarse junto a otras muchas obras modernistas y detalles que muestran lo influyente que fue la Secesión en Viena.

Edificio Secession en la Karlsplatz de Viena.
Getty Images

Por su parte, en el Museo Albertina, entre cuadros de Monet, Degas y Renoir se pueden contemplar numerosos dibujos del artista, entre los que destacan bocetos de sus obras más célebres. La última parada puede ser el edificio Secession, reconocible por su cúpula dorada tejida con motivos vegetales, donde te recibe el Friso de Beethoven. Para esta maratón de museos te ayudará la tarjeta Vienna Pass, así como una porción de tarta Sacher cien por cien vienesa.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

loading...