Destinos

Cinco cosas que debes tener en cuenta antes de visitar la Catedral de Santiago

Catedral de Santiago de Compostela, Galicia.
Georgios Tsichlis

La ciudad de Santiago de Compostela es una de las más fascinantes del norte de España. La urbe de Galicia es una de las cunas del cristianismo, y su catedral es uno de los lugares de peregrinaje más importantes del catolicismo. Erigida entre los siglos XI y XIII, el descomunal templo es uno de los monumentos más visitados anualmente de toda la Península Ibérica, y por ello hay que tener algunas cosas en cuenta si estás planeando realizar una visita.

Casi medio millón de feligreses cruzaron las puertas de la Catedral de Santiago en 2023, tanto peregrinos del Camino de Santiago como turistas que visitaban la ciudad. Una afluencia tan masiva provoca que haya que estar totalmente preparado para poder descubrir todos los secretos y los encantos de este monumental templo, una de las grandes joyas arquitectónicas que hay en España.

Conseguir las entradas con antelación

Peregrina frente a la catedral de Santiago de Compostela.
Soloviova

Al ser la catedral más visitada de toda España, la Catedral de Santiago recibe a miles de turistas cada día. Para evitar quedarse fuera, lo idóneo es adquirir las entradas con antelación a través de su página web. Conocer solo el templo es totalmente gratuito, aunque merece la pena pagar por adentrarse en su increíble museo, los diversos pórticos y las numerosas reliquias que se encuentran en su interior.

Los horarios más especiales

Para vivir una experiencia incluso más increíble, se puede acudir a una de las conocidas como 'misas del peregrino', que se celebran todos los días a las 07:30, 09:30, 12:30 y 19:30 y que dan la bienvenida a los viajeros que han recorrido el Camino de Santiago hasta llegar a la ciudad gallega. Sin duda, una de las mejores cosas que puedes hacer en la visita a la Catedral de Santiago.

'La sombra del peregrino'

En la contigua Plaza de Quintana, justo debajo de la Torre del Reloj, se puede observar una de las grandes leyendas del Camino de Santiago: la sombra del peregrino. Esta enigmática proyección se considera la protectora de todos los viajeros, y solo se puede ver durante la noche. Es una de las instantáneas más increíbles que se pueden tomar en Santiago de Compostela, así que acércate en cuanto desaparezca el sol.

La Puerta Santa

Si tu visita a la Catedral de Santiago coincide con un año Xacobeo, es decir, en el que el día de Santiago (25 de julio) cae en domingo, tendrás una oportunidad única: entrar a la catedral por la Puerta Santa, que solo se abre al público durante esos días. Los viajeros se adentrarán en el templo en el deambulatorio contiguo al altar, algo que en raras ocasiones se puede realizar. El próximo Año Santo será en el 2027.

Conocer todas sus fachadas

Fachada del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Europa Press - Archivo

Aunque muchos se quedan perplejos con la fachada de la Plaza del Obradoiro, lo cierto es que la catedral tiene muchos otros enclaves igual de impresionantes, como la Fachada de Platerías, el Pórtico de la Gloria, la Fachada de Azabachería o la Torre del Reloj. Por ello, hay que recorrer todo el entorno del templo, ya que hay numerosas sorpresas en prácticamente todo el exterior.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

loading...