Destinos

Cinco pueblos de La Vera para conocer una comarca de Cáceres con mucha historia, encanto rural y pimentón

Construido a principios del siglo XV, el Monasterio de Yuste es conocido mundialmente por ser la última morada del Emperador Carlos V.
Hans Geel (istock)

En las tierras cacereñas de La Vera decidió Carlos V pasar sus últimos días, quizás para disfrutar de su recta final en un lugar sereno y rodeado de naturaleza y donde se come muy bien (al menos en la actualidad). Al norte de Cáceres se encuentra esta comarca, famosa por el pimentón de La Vera, muy utilizado en la gastronomía española.

La comarca de La Vera se sitúa a las faldas de la Sierra de Gredos y la componen cinco municipios donde castaños, robles y dehesas se alternan con rústicas casas de madera, barro y piedra. Rutas senderistas, descanso lejos de núcleos urbanos y donde, a pesar de ser un destino de interior, refrescarse no es problema al contar con gargantas naturales (para más información sobre rutas y zonas de baño se recomienda consultar las webs oficiales de los ayuntamientos o de Turismo de Extremadura).

El pimentón de la Vera tiene Denominación de Origen Protegida.
Pimentón de la Vera

La comarca de La Vera cuenta con cinco localidades con cascos declarados Conjunto Histórico-Artístico (todos los del listado menos el de Jarandilla de La Vera). Antes de desvelar los pueblos a visitar, cabe mencionar a Jaraiz de La Vera, conocido como "capital del pimentón", el mejor lugar para aprender sobre este condimento esencial de la cocina extremeña y española con su Museo del Pimentón.

Cuacos de Yuste

Una de las señas de identidad de Cuacos de Yuste es su arquitectura serrana, con sus características casas de mampostería, adobe y entramado de madera. Cuenta con una Plaza Mayor porticada y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción atesora un órgano del siglo XVI hecho en Amberes (Bélgica).

Plaza Juan de Austria de Cuacos de Yuste, provincia de Cáceres.
Getty Images/iStockphoto

Una de las principales atracciones de esta localidad es el Monasterio de Yuste, donde murió Carlos V y que se puede visitar por 7 euros. De camino al complejo Jerónimo hay un cementerio donde reposan casi doscientos soldados alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Garganta la Olla

En Garganta la Olla hay varias edificios a destacar, como La Casa de La Seda, donde se producían hilos para La Corte y ocasionalmente sirvió de residencia de los Duques de Alba. Otro monumento es La Casa de las Muñecas, un antiguo prostíbulo frecuentado por el séquito del rey Carlos V en sus viajes por Cáceres.

Paraje natural de Garganta la Olla
FÁTIMA LOZANO/EUROPA PRESS

Tiene puntos que esconden historias interesantes, como "la picota" del suplicio en la Plaza Mayor, sitio donde se presentaba públicamente a los delincuentes. Además de arquitectura popular, Garganta la Olla destaca precisamente por las gargantas naturales.

Jarandilla de La Vera

Carlos V dejó su impronta en Jarandilla de la Vera pues se hospedó en el Castillo de los Condes de Oropesa, que ahora es un Parador de Turismo. Además de sus dos puentes de origen medieval, es recomendable pasar por sus numerosos edificios religiosos. 

Parador de Jarandilla de la Vera.
iStock

Valverde de La Vera

Declarado uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, Valverde de La Vera presenta una pintoresca estampa por el entramado de casas rústicas y serranas. Su iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes Claras tiene integradas las torres defensivas del antiguo castillo del siglo XIV.

Declarado Conjunto Histórico en 1970, por Valverde de la Vera fluye el agua por sus calles empedradas gracias a las famosas 'regateras', presentes en muchos municipios de la zona.
WIKIMEDIA COMMONS

Villanueva de La Vera

Al igual que sus vecinas, Villanueva de La Vera sigue la línea rústica y serrana. Cerca de la villa se encuentra el Cerro Castrejón, con vestigios de un asentamiento prerromano que remonta su existencia milenios atrás. El paseo por su núcleo, plaza y templos es indispensable, al igual que disfrutar de las vistas a la Cascada del Diablo.

Fuente de piedra de granito en la plaza del escultor Aniceto Marinas, ejemplo de la arquitectura típica y tradicional de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera.
Getty Images/iStockphoto

Qué comer en la comarca de La Vera

Evidentemente, el mayor souvenir de esta comarca es una bolsita de pimentón de La Vera, que potencia las sopas y guisos de la región. Los platos podemos acompañarlos de vino de pitarra, aquellos elaborados por la gente de los pueblos.

Setas, aceite de oliva virgen extra, las cerezas o los productos de matanza son algunos de los alimentos estrella de la comarca. Algunos de los platos típicos de la comarca son las migas o el rin ran (una ensalada con tomates y pimientos). Respecto a los postres, en Cáceres los dulces son de influencia árabe, judía y lusa y se come mucho la repostería tradicional y conventual.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.