Destinos

Los 5 pueblos de Madrid perfectos para visitar en un día: uno de ellos es el menos poblado de la comunidad

Vista panorámica de La Acebeda.
AYTO. DE LA ACEBEDA

Madrid es una ciudad fascinante gracias a su vibrante ambiente, enclaves históricos como la Puerta de Alcalá y a impresionantes museos como el Prado o el Reina Sofía. La capital de España es sin dudas uno de los lugares más apasionantes de toda la Península Ibérica, pero en ocasiones el constante bullicio de la urbe, así como el sofocante calor que hay en sus calles en verano, hace que irse de excursión sea un plan perfecto para estos meses de calor.

Por ello, salir de las calles más abarrotadas de la capital para conocer alguno de los maravillosos pueblos de la Comunidad de Madrid es siempre una opción idónea para conocer otros rincones de la región a la par que se huye del calor de la urbe. Además, todos ellos se encuentran en entornos naturales privilegiados, lo que hace que sean todavía más espectaculares.

Robledillo de la Jara

Robledillo de la Jara
Ayuntamiento Robledillo de la Jara

En pleno Valle de Lozoya se encuentra el pueblo de Robledillo de la Jara. Con menos de un centenar de habitantes, esta localidad es una de las grandes joyas ocultas de la Comunidad de Madrid, y es que el entorno natural repleto de robles y jaras hacen de esta villa una verdadera maravilla a tan solo una hora por carretera de la capital de España.

Patones de Arriba

Patones de Arriba, Madrid
Daria Maksimova (istock)

En la Sierra Norte de Madrid se encuentra una de las grandes cunas de la arquitectura negra de la región: la localidad de Patones de Arriba. En este pequeño pueblo se puede disfrutar de la tranquilidad a la par que se pasea por calles estrechas y empedradas y se contemplan casas con tejados de pizarra, lo que crea una estampa única en toda España.

La Hiruela

La Hiruela
Getty Images/iStockphoto

Otro gran ejemplo de arquitectura negra que se puede encontrar en la Comunidad de Madrid es La Hiruela, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Además de sus edificios tan característicos, en esta preciosa localidad también se podrá pasear por dehesas, bosques y prados que harán las delicias de cualquier amante de la naturaleza. Es el segundo pueblo menos poblado de todo Madrid, con apenas medio centenar de habitantes.

La Acebeda

La Acebeda
Ayuntamiento La Acebeda

Apenas unos vecinos más tiene la localidad de La Acebeda, un verdadero paraíso en medio de la Península Ibérica en el que las casas de piedra se combinan con la impresionante naturaleza de Somosierra, por lo que también es perfecto para los que disfrutan pasando un día recorriendo rutas de senderismo que atraviesan parajes espectaculares. Además, está a solo una hora y diez minutos de la capital.

Madarcos

Iglesia de Madarcos en Madrid, España
Wikimedia

Eso sí, el municipio menos poblado de la Comunidad de Madrid no es ninguno de los anteriores, sino el de Madarcos. Ubicado en la Sierra del Rincón, es perfecto para conocer la arquitectura tradicional madrileña de edificios con siglos de historia, como la preciosa iglesia de Santa Ana. Además, su diminuto tamaño hace que sea perfecto para quienes buscan la tranquilidad más absoluta.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...