Destinos

La pequeña ciudad española conocida como "el lucero de Europa": una de las más antiguas del continente

Pueblo de Carmona.
Tomás Guardia Bencomo / iStock

Se le conoce como el "lucero de Europa" por su rico legado patrimonial y por ser una de las ciudades más antiguas del continente. A tan solo a 30 minutos en coche de Sevilla se encuentra Carmona, una ciudad cuyo origen data de hace cinco mil años, con un marcado carácter romano y andalusí. 

Por la fertilidad de sus tierras se convirtió en un núcleo importante de población y el prolífero cultivo de verduras y hortalizas constituye la base de su rica gastronomía con influencias árabes como la alboronía (una especie de pisto, pero que incluye calabaza y berenjena) o la torrija bañada en vino y miel.  

Una entrada a lo grande

Carmona constaba de cuatro puertas de entrada, aunque en la actualidad solo siguen en pie la mitad. El Alcázar de la Puerta de Sevilla, de origen musulmán, se erige sobre la puerta del mismo nombre formando así un imponente conjunto defensivo. Se puede visitar de lunes a sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingos festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada cuesta 2 euros y la reducida 1 €, y los lunes es gratis. 

La Puerta de Córdoba en Carmona, en la provincia de Sevilla.
Graham Heywood / iStockphoto

Otro acceso a la ciudad es la Puerta de Córdoba, un monumento afectado arquitectónicamente por las corrientes de cada época. Datada del siglo I a.C, en el siglo XVI tuvo una reforma renacentista, más tarde se le añadieron ornamentos barrocos y en el siglo XIX se le dio un último retoque de estilo neoclásico. Durante el reinado de los Reyes Católicos perdió su carácter defensivo y pasó a cumplir una función fiscalizadora como aduana. 

La Puerta de Córdoba en Carmona, en la provincia de Sevilla.
Joaquin Ossorio-Castillo / iStockphoto

El pasado romano de Carmona

A pesar de que por Carmona hayan pasado diferentes culturas, la impronta romana es la más visible y característica. Carmona fue una ciudad íbera fuertemente romanizada por la que transcurrió la célebre Via Augusta.

La necrópolis y el anfiteatro son los monumentos romanos más representativos de la ciudad. El primero data del siglo I a.C y contiene centenares de tumbas excavadas en roca donde la incineración era el ritual funerario más común. Frente a la necrópolis se encuentra el anfiteatro, un amplio espacio destinado para manifestaciones culturales y de entretenimiento como los espectáculos con fieras

Necrópolis romana de Carmona
EUROPA PRESS - Archivo

Edificios religiosos y civiles

Varios edificios de Carmona manifiestan el paso de diversas culturas y estilos arquitectónicos. Sus murallas son de origen romano y el barrio viejo de Carmona conserva su aspecto de medina árabe

Se pueden apreciar casas de estilo mudéjar como la iglesia de San Felipe,  que cohabitan con construcciones renacentistas y barrocas como la iglesia de San Pedro o los palacios de los Aguilar y el de los Rueda. 

Iglesia de San Pedro y paisaje urbano de Carmona.
Getty Images/iStockphoto

Alcázar y Parador de Turismo

El Alcázar del Rey Don Pedro vigila la ciudad al situarse en el punto más alto de Carmona. Según explica la web de turismo de Andalucía, la edificación de estilo andalusí fue restaurada bajo la orden del rey Pedro I en el siglo XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos. Más tarde sería embellecido por los Reyes Católicos, por desgracia, la decadencia ha sido progresiva desde el año 1755. En la actualidad el alcázar rodea el bello Parador de Carmona.

Parador de Carmona.
Maurice Koop

Cómo llegar a Carmona

El trayecto en coche desde la ciudad de Sevilla hasta Carmona es de 30 minutos por la A-4. También es posible llegar en autobús con salidas desde Sevilla de 2 a 10 euros el billete de ida y vuelta. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

 

loading...