Destinos

Ni Córdoba ni Granada: otras ciudades que debes visitar si quieres adentrarte en la cultura árabe

Mezquita de Almonaster la Real.
Daria Maksimova

La ocupación musulmana de la Península Ibérica duró más de siete siglos, por lo que la influencia de la civilización todavía se puede notar en numerosas partes de España. Eso sí, hay un lugar donde los vestigios de Al-Ándalus están todavía más presentes, y ese es Andalucía. La comunidad autónoma alberga el mayor número de edificios erigidos en aquella época, y siempre se nos viene a la cabeza alguno tan emblemático como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.

Aunque la ciudad nazarí y la urbe del califato son los dos mayores ejemplos de cultura árabe que se pueden encontrar en Andalucía, lo cierto es que en otras muchas partes de la comunidad también se pueden visitar edificios de la época musulmana que son igual de fascinantes y que dejarán perplejo a cualquier amante de la historia.

Baños árabes de Jaén

Sala templada de los Baños Árabes de Jaén.
Centro Cultural Baños Árabes de Jaén- Archivo

En el sótano del Palacio de Villardompardo, en Jaén, se encuentra uno de los mayores tesoros de toda Andalucía. Estos baños árabes fueron construidos en el siglo XI, medio milenio antes que el palacete que se erige sobre ellos. Con decoración almohade en todos los rincones de sus 450 metros cuadrados, son uno de los mayores complejos de España. 

Cuando los cristianos recuperaron la ciudad, el hammam quedó en desuso. Estos baños se componen de cuatro estancias bien diferenciadas: un vestíbulo de 14 metros de largo con alcobas a los lados y que da acceso a sus tres salas principales: la fría, la templada y la caliente, en la que las aguas estaban a diferentes temperaturas. Sin lugar a dudas, es uno de los edificios musulmanes más importantes que se conservan hoy en día.

Mezquita de Almonaster la Real (Huelva)

Mezquita de Almonaster la Real
Luis Rogelio HM / WIKIPEDIA

A apenas una hora y media por carretera de la ciudad de Huelva, en el precioso pueblo de Almonaster la Real, se erige una de las mezquitas más impresionantes de Andalucía. Construida entre los siglos IX y X en el interior del castillo del municipio, es el único templo musulmán que se ha conservado fuera de una gran urbe.

Además, se encuentra en uno de los lugares más importantes de la historia onubense, ya que en lo alto de ese cerro hubo antes un edificio militar de la época romana, así como un ministerio visigodo. Tras la Reconquista, la mezquita fue reconvertida a una preciosa ermita, aunque respetando la arquitectura original que todavía se puede observar.

Conjunto monumental de la Alcazaba de Almería

Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.
Getty Images/iStockphoto

Sobre el Cerro de San Cristóbal, en Almería, se levanta la mayor fortaleza árabe de toda la Península Ibérica, el Conjunto Monumental de la Alzazaba. Su construcción comenzó en el siglo X y finalizó en el siglo XVI, cuando la ciudad ya estaba de nuevo en manos cristianas. Las imponentes Murallas de Jayrán, de cinco metros de altura y tres de anchura, dotan de más esplendor a este descomunal complejo árabe.

Intramuros se pueden encontrar hasta tres recintos espectaculares que transportarán a cualquiera que ponga un pie en ellos a la época musulmana, con enclaves tan impresionantes como su castillo, las numerosas albercas que se encuentran repartidas por el complejo e incluso un mirador en el que hay unas vistas extraordinarias de todo este espectacular recinto almeriense.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...