Destinos

La curiosa historia de por qué hay un cementerio de alemanes en un pueblo de Extremadura

Cementerio militar alemán, Cuacos de Yuste, Cáceres
Wikimedia

Visitar un cementerio nunca es plato de buen gusto, sin embargo, algunos son históricos y cuenta con espectaculares tumbas donde descansan reyes, y otros albergan curiosas historias. En este sentido, existe un camposanto en España donde hay únicamente tumbas de militares alemanes

Se trata del cementerio alemán de Cuacos de Yuste, ubicado en la comarca de La Vera, al norte de la provincia de Cáceres. Es el único camposanto militar germano de la geografía española, y en él descansan los restos de casi doscientos soldados que no encontraron descanso en su país.

Un lugar elegido por Carlos V

En este cementerio se encuentran los restos de 180 soldados que, durante la I Guerra Mundial (26 muertos) y la II Guerra Mundial (125 muertos), fallecieron en España o cerca de sus costas. Sin embargo, no todos los soldados tienen su nombre grabado en las tumbas, ni tampoco todas las tumbas están ocupadas. 

Su origen se remonta a finales de 1919, cuando Alemania creó la Comisión de Cementerios de Guerra Alemanes con el objetivo de dar descanso a sus militares fallecidos fuera de sus fronteras. En nuestro país, esta organización adquirió este lugar en 1975, sin embargo, ya había sido elegido en 1557 por Carlos V. Este decidió retirarse allí a pasar los últimos días de su vida, así se puede observar unos metros más arriba la casa-palacio que mandó construir cerca del monasterio de Yuste. 

El cementerio comprende 4.000 metros cuadrados y se encuentra rodeado de naturaleza, entre olivos y robles. Su sensación de amplitud se debe a los espacios que existen entre una tumba y otra, y además, cuenta con unos pequeños jardines. Por otro lado, el cementerio es simple, ya que la lápida solo cuenta con el grabado del nombre del fallecido, el rango y el día de fallecimiento, en el caso de conocerse. 

Cómo llegar

La ciudad de Cáceres se encuentra a 115 kilómetros de este lugar, por lo que la mejor opción es ir en vehículo particular. Así, la duración estimada del trayecto es de 1 hora y 20 minutos por las carreteras A-66 y EX-203. Por su parte, el viaje desde Madrid tiene una duración de 2 horas y 25 minutos aproximadamente utilizando la autovía del Suroeste, P.º de Extremadura y la A-5. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...