Destinos

La ermita rodeada de naturaleza en lo alto de una colina que sirvió para ahuyentar la peste

Ermita de Sant Roc del Serrat de Nespla.
Wikimedia Commons

En la provincia de Barcelona hay auténticas maravillas repartidas por todo su territorio, incluidos numerosos templos cristianos que hacen la delicia de cualquier turista. A pesar de que la Sagrada Familia eclipsa a las demás iglesias y santuarios (algo que se extiende a toda España), la impresionante construcción ideada por Gaudí no es la única de este tipo que se puede visitar en la región catalana.

Y es que Barcelona no solo es la inmensa metrópoli a orillas del Mediterráneo, sin que en las profundidades de la provincia, alejados de todo el ruido y caos de la ciudad, hay impresionantes espacios naturales que albergan en ellos construcciones que merece la pena visitar, como el Monasterio de Sant Miquel del Fai, aunque no es el único edificio religioso rodeado de entornos increíbles. 

La ermita de Sant Roc fue construida por la peste

Al norte del municipio de Sant Pere de Torelló, en la sierra de Nespla, hay una pequeña edificación conocida como la Ermita de Sant Roc, enclavada en en una colina a 735 metros de altitud y desde la que se puede disfrutar de la imponente naturaleza de la formación montañosa. Erigida en los albores del siglo XVII, este reducido santuario tiene una historia muy curiosa, y es que fueron los propios vecinos quienes encargaron su construcción, aunque no por motivos religiosos.

Ermita de Sant Roc en Sant Pere de Torelló (Barcelona)
Wikimedia Commons

Las sucesivas epidemias de peste que llevaban asolando Europa desde el siglo XIV hicieron que los vecinos de la comarca buscasen protección espiritual, y decidieron construir esta ermita para que los protegiese. Desde entonces se ha mantenido en pie, con la campana ornamentada con hojas de roble como principal reclamo decorativo. Construida con una sola nave, su austero interior tiene solo una imagen.

Los impresionantes parajes de la comarca de Osona

Si se visita esta ermita se podrán disfrutar de los increíbles paisajes de la comarca de Osona, una de las más grandes de la provincia de Barcelona y en la que se pueden visitar multitud de municipios, imponentes bosques en la montaña e incluso un templo romano del siglo II, lo que hace de la Ermita de Sant Roc un sitio ideal para realizar una pequeña excursión desde la Barcelona o desde los pueblos cercanos.

¿Cómo llegar a la Ermita de Sant Roc desde Barcelona?

La Ermita de Sant Roc se encuentra a 92 kilómetros de la Ciudad Condal, lo que se traduce en aproximadamente 1 hora y 20 minutos en coche a través de la C-33 y la C-17, tomando la salida 69 en esta última en dirección Olot.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

loading...