Destinos

La sorprendente ermita de Cantabria construida en una cueva a orillas del mar en el siglo XVI

Iglesia de Santa Justa oculta en un acantilado a pocos metros del mar
iStockphoto

España es un país repleto de lugares que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Por ejemplo, hay muchos edificios que, a pesar de haber quedado en el olvido después de años, siguen estando intactos y que cuentan con una sorprendente historia a sus espaldas. 

En la parte más septentrional de Cantabria, en el municipio de Ubiarco, se encuentra la ermita de Santa Justa. Se trata de un monumento que fue construido en el interior de una roca en la costa de Santillana del Mar. En el año 2010 fue declarada Bien de Interés Local con categoría de inmueble. 

Así es la ermita de Santa Justa 

La ermita de Santa Justa data aproximadamente del siglo XVI, aunque fue construida sobre los restos de una antigua ermita del siglo XII. Su interior es oscuro y húmedo, dado que las olas del mar impactan en las paredes de esta. Además, es de carácter semirrupestre, al entrar incrustada en la roca. Con el tiempo, se convirtió en un foco de peregrinación en la región, uno de los primeros del litoral cantábrico.

Ermita de Santa Justa y en la parte superior los restos de la torre de San Telmo
Getty Images/iStockphoto

"La ensenada cuenta con un espectacular pliegue anticlinal, declarado punto de interés geomorfológico, que contiene este edificio con dos paredes de mampostería y un tejado a un agua. El resto de la ermita es roma y custodia las reliquias delas santas Justa y Rufina", explica Pepo Paz Saz en el libro '101 destinos de España sorprendentes' (Anaya Touring)

En la parte superior del acantilado se encuentran los restos de la Torre de San Telmo. Se trata de una antigua torre vigía que controlaba la llegada de los barcos por la costa. 

Cómo acceder a la ermita 

Aunque parezca misión imposible, acceder a la ermita es posible. Solamente hay que tomar el sendero que discurre por el lateral derecho, al lado del mar y seguir todo recto hasta llegar. Hay que tener cuidado cuando la marea está alta, ya que las olas impactan fuertemente contra las paredes de la ermita y puede ser peligroso. 

Entrada a la ermita de Santa Justa
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar a Ubiarco 

El trayecto en coche hasta Ubiarco (donde se encuentra la ermita de Santa Justa) desde Santander es de 33 minutos por la carretera A-67. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...