Destinos

La Giralda de Sevilla: 7 datos fascinantes sobre este icónico monumento

Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Sevilla.
Getty Images/iStockphoto

La Giralda de Sevilla es uno de los elementos más representativos y conocidos de la capital andaluza, destacando por su imponente belleza y siendo actualmente el monumento más fotografiado de la ciudad

Es un histórico monumento que cuenta con una gran popularidad en España y de la que incluso existen réplicas en Badajoz y Arbós (Tarragona), así como en Kansas City e incluso en el Madison Square Garden de Nueva York. A continuación, te damos 7 datos fascinantes sobre este icónico monumento.

El origen de su nombre

La Giralda es el nombre con el que se conoce al campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. En su cúspide se encuentra una tinaja sobre la que se encuentra el Giraldillo, que se utiliza como veleta y que, en su momento, gozaba del privilegio de ser la escultura en bronce de mayor tamaño del Renacimiento en Europa. De ahí viene el nombre de Giralda, construida en 1568 y que, con anterioridad, se llamó Triunfo de la Fe Victoriosa o Fe, a secas.

Una de las torres más altas de España, en Sevilla

La Giralda supera los 104 metros de altura, lo que hizo que durante varios siglos fuese tanto la torre más alta de España como de toda Europa, hasta que llegó la Torre Pelli. Supera en altitud a otros monumentos emblemáticos como el Big Ben de Londres (96 metros) o la Torre de Pisa (55,8 metros).

Cuenta con 35 rampas

La Giralda cuenta con un total de 35 rampas, las cuales fueron diseñadas para que el encargado de convocar a la oración a los fieles tuviese la posibilidad de subir montado a caballo y contemplar así unas espectaculares vistas desde el campanario.

24 campanas

El campanario de la Giralda se encuentra constituido por un total de 24 campanas, teniendo cada una de ellas su propio nombre, y sus toques se encuentran programados por ordenador. 18 de estas campanas son de volteo, mientras que las otras 6 son de golpe. Entre estas últimas se encuentra la campana de mayor tamaño, que recibe el nombre de Santa María Mayor.

Cervantes la llamo ‘La Giganta de Sevilla’

Sobre el año 1580, el escritor Miguel de Cervantes quedó totalmente maravillado con la grandiosidad de la torre y de su estatua, lo que le llevó a denominarla “La Giganta de Sevilla”, tal y como aparece en un pasaje del Quijote.

Un ejemplo de las culturas de la ciudad

La Giralda es un claro ejemplo de las culturas que tuvieron presencia en la ciudad de Sevilla, ya que la torre se encuentra influenciada por dos cuerpos diferentes, una de ellas un cuerpo musulmán que data del año 1184 y que fue construido para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla; y por otra el actual cuerpo cristiano, ya construido en el siglo XVI y que es un campanario que remata la torre coronada con una estatua que representa la Fe cristiana.

La inspiración de La Giralda

Los arquitectos Ahmad ibn Baso y Alí de Gomara fueron los encargados de construir el alminar por la gran mezquita de la ciudad, que en 1356 sufrió un terremoto que ocasionó que se cayeran las cuatro esferas de bronce que se encontraban en lo más alto de la torre. Su fuente de inspiración fue el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), cuya construcción data del siglo XII. El cuerpo de campanas de estilo renacentista, por su parte, fue diseñado por Hernán Ruiz en el siglo XVI.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...