Destinos

El impresionante templo africano que deslumbra al mundo: la réplica de la Basílica de San Pedro en Costa de Marfil

Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro, en Costa de Marfil.
Getty Images/iStockphoto

El antiguo presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, pagó de su bolsillo los casi 300 millones de dólares que costó la construcción de esta mastodóntica iglesia, construida entre los años 1986 y 1989 en su ciudad natal, Yamusukro. Conocida como la Basílica de San Pedro de África o como el Vaticano africano, en un principio la Santa Sede se negó a aceptarla como centro de culto cristiano por considerarla particularmente ostentosa. Pero más tarde, debido a la presión de los obispos locales, la aceptó con ciertas condiciones: que cerca de la Basílica se construyera un hospital para los más pobres y se levantara una Universidad Católica. Ambos proyectos no está confirmado que llegaran a término.

La Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro tiene 195 metros de largo por 150 metros de ancho y una cúpula de 158 metros de altura

La Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro posee una cúpula de 158 metros de altura y puede albergar a 18.000 fieles en su interior y 300.000 en la explanada exterior. Está construida en mármol y tiene 195 metros de largo por 150 metros de ancho.

La basílica puede albergar a 18.000 fieles en su interior.
Getty Images/iStockphoto

Reclamo turístico

En 1990 el entonces Papa Juan Pablo II consagró el templo y en la actualidad está bajo la protección de la Santa Sede y se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de Costa de Marfil, país especialmente atractivo por sus playas pobladas de estrellas de mar y sus selvas de palmeras. Su capital de facto, Abiyán, donde las lagunas comparten espacio con los rascacielos, y el Parque Nacional de Tai son otros puntos de interés turístico del país.

Paisaje alrededor de la Basílica de Yamusukro.
Getty Images/iStockphoto

Lagunas con cocodrilos

En Yamusukro, la capital oficial del país y sede de la faraónica basílica, se encuentra también el antiguo palacio presidencial del citado Félix Houphouët-Boigny, cuya otra de sus extravagancias fue rodear su palacio de lagunas con cocodrilos. Houphouët-Boigny es el padre de la independencia de Costa de Marfil y fue el primer presidente del país desde 1960 hasta su muerte en 1993. Nativo de Yamusukro, trasladó la capital del país a su ciudad natal y tras amasar una gran fortuna ahí fue donde construyó también la gran basílica africana.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo 

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Director del área de Viajes del Grupo HENNEO

Mi nombre es Luis Uribarri Bilbao y soy director del área de Viajes del Grupo Henneo / 20MINUTOS. He trabajado en diferentes medios de grandes grupos editoriales, como Prensa Ibérica, América Ibérica, Grupo 16 y Grupo Zeta, mi último destino, en la revista VIAJAR. Esta última cabecera, decana de las revistas de viajes en España, me abrió dos ventanas maravillosas: la información y los viajes. Trasladar a los lectores y a la audiencia la emoción por viajar, aportar pistas y consejos útiles, prescribir y describir los destinos, informar sobre novedades y tendencias del mundo viajero es una tarea ardua y apasionante. Os invito a compartir nuestra información, la que elabora y difunde el fantástico equipo que he encontrado en Grupo Henneo / 20 Minutos, para que volvamos, juntos, a soñar y a viajar.

loading...