Destinos

La increíble cueva con los cristales más grandes del mundo: algunos miden hasta 11 metros

Cueva de los Cristales.
Paul Williams / Flickr

En las profundidades del desierto de Chihuahua (México), se abre una cavidad que resplandece con una impresionante belleza mineral. La Cueva de Naica guarda en su interior los cristales más grandes del mundo (algunos superan los 10 metros de altura) y sumerge a sus visitantes en un mágico mundo subterráneo.

Enormes columnas de cristal en todas las direcciones

Durante millones de años la naturaleza ha ido creando esta maravilla en las entrañas del municipio de Saucillo. La Cueva de Naica, también conocida como la Cueva de los Cristales por obvias razones, fue descubierta hace relativamente poco, en el año 2000. Fueron unos mineros quienes encontraron el lugar por casualidad y desde entonces los científicos empezaron a explorar la cavidad.

Cueva de los Cristales.
Alexander Van Driessche / Wikimedia Commons

Según las investigaciones, la cavidad ocupa 300 metros cuadrados y sus curiosas formaciones minerales se explican por la cámara magmática (un espacio subterráneo donde se acumula magma) que hay justo debajo. Las altas temperaturas calentaron el agua bajo la cueva, que está saturada de iones de sulfuro, y al entrar en contacto con el agua fría y oxigenada de arriba se fueron formando los cristales de sulfato de yeso durante milenios.

La cueva nos sorprende con enormes columnas de cristal que atraviesa el espacio de un lugar a otro en todas las direcciones. Las más "pequeñas" miden 5 metros, pero algunas llegan a alcanzar los 11 metros, con diámetros de más de un metro, de modo que son los cristales más grandes de todo el planeta.

Cueva de los Cristales.
Paul Williams / Flickr

Un enorme valor geológico y turístico

Además del enorme valor geológico de la cueva, se suma el turístico, ya que el lugar atrae a los más curiosos y aventureros. Eso sí, aunque se puede visitar, el acceso está restringido y solo está permitido si estamos acompañados de un especialista.

También se deben tener otras consideraciones previas, tal y como detalla National Geographic en un artículo: se debe entrar con un equipo de protección y solo se puede permanecer en el interior 10 minutos, ya que la cueva tiene un 90 % de humedad y podríamos deshidratarnos si permanecemos más tiempo. Las personas embarazadas, con hipertensión o diabetes no pueden acceder.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...