Destinos

El increíble pueblo español dividido por una cascada y rodeado de cuevas

Orbaneja del Castillo, Burgos
Getty Images/iStockphoto

En Burgos, muy cerca de la frontera con Cantabria, se sitúa una localidad que alberga una curiosa peculiaridad y que se ubica en un entorno natural impecable. Se trata del pueblo de Orbaneja del Castillo, considerado el pueblo más bonito de la provincia gracias, en parte, a la impresionante cascada que lo atraviesa. 

La localidad está inmersa en el Valle de Sedano del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Su estampa es inmejorable, ya que junto con la cascada, el entramado medieval y la fachada de las casas la convierten en un destino perfecto para disfrutar del turismo rural y conectar con la naturaleza.

El origen del pueblo

Orbaneja del Castillo se enclava en un paisaje kárstico rodeado de cuevas. En ellas es donde se encuentra el origen del pueblo, ya que algunas estuvieron habitadas durante el Epipaleolóitico (siglos VIII-VI a.C.), siendo las más conocidas la Cueva del Níspero del Epipaleolítico y la Cueva del Azar, con restos de arte rupestre. Sin embargo, el asentamiento actual pertenece a la Edad Media

Orbaneja del Castillo, Burgos
Getty Images/iStockphoto

Durante este periodo convivieron musulmanes, cristianos y judíos. El pueblo tenía un papel privilegiado, puesto que no pagaban impuestos. Igualmente, la villa estaba dentro del antiguo paso del Camino de Santiago, protegido por la Orden del Temple. Los templarios fueron quienes levantaron el hospital y el monasterio de San Albín para hospedar así a los peregrinos. Sin embargo, no fue hasta la llegada de los Reyes Católicos cuando se le otorgó el título de villa. 

Por otro lado, a pesar de su nombre, el pueblo no alberga ningún castillo. Aunque si es verdad que se han encontrado restos de una antigua construcción del siglo XIV, de una muralla y de una aljama. Esta última era un lugar de oración para musulmanes y judíos, símbolo de las culturas que convivieron en el pueblo.

La cascada como seña de identidad

Si algo caracteriza a la villa y la destaca sobre las demás es su espectacular cascada. Tiene más de 25 metros de altura y divide el pueblo en dos hasta llegar al río Ebro. Su nacimiento se localiza en una cueva próxima al pueblo llamada La Cueva del Agua, que además se puede visitar gracias a las diferentes rutas de senderismo posibles en el entorno. 

En ocasiones, el cauce de la cascada parece que se va a meter dentro de las casas próximas. Este efecto, junto con los densos bosques que rodean al pueblo y el paisaje kárstico crean una combinación inigualable. Destaca también el placer de pasear por sus calles empedradas siguiendo la bajada del agua, además de la experiencia sensorial que produce. 

Cascada de Orbaneja del Castillo, Burgos
Oskar Calero (istock)

Qué hacer en Orbaneja del Castillo 

A pesar de contar con apenas 50 habitantes, la villa nos brinda numerosos puntos de interés. Uno de ellos es su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico en 1993, en el que destaca la Plaza Mayor, centro neurálgico del pueblo y donde nace la cascada. A esto se le suma la Casa de los Canes del siglo XIV, la Casa de los Pobres en el antiguo hospital del siglo XVI y el palacio de los marqueses de Aguilar, llamado la Casa Fuerte. Además, se puede visitar también la iglesia de Santa María. 

Sin embargo, se puede decir que el mayor atractivo de esta villa es su entorno natural, donde destaca el cañón del Ebro. En su visita se puede disfrutar de las formas caprichosas que la erosión ha ido dibujando en las piedras calizas, destacando lugares como la Ventana Cerrada y los montículos de Los Camellos. Además, los alrededores de la villa son un paraíso para los fanáticos del senderismo debido a que cuenta con numerosas y hermosas rutas. Por otro lado, una de las mejores vistas del pueblo y del cañón del Ebro nos las regala el mirador natural de Orbaneja, ubicado en la parte más alta de la villa. 

Cañón del Ebro, Orbaneja del Castillo, Burgos
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar

Desde la ciudad de Burgos, el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora por la carretera N-623. Por su parte, desde Bilbao el viaje es de 2 horas aproximadamente usando la vía CL-629. 

Apúntate a nuestra newsletter de viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...