Destinos

Los mejores lugares de España para ver las estrellas: de las islas de Galicia a los molinos de La Mancha

Cielo estrellado en las Islas Cíes.
Raul Arellano / iStock

Pasar una noche bajo un espectacular firmamento estrellado es una experiencia que debemos vivir al menos una vez en la vida. En España existen muchos lugares que, por su poca contaminación lumínica, son el escenario perfecto para ese plan tan mágico, donde solo necesitamos mirar al cielo para maravillarnos. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Astronomía, recorremos los mejores lugares del país donde observar las estrellas siguiendo las recomendaciones de 'Lonely Planet' con su libro ‘1000 ideas para viajar por España’.

Islas Atlánticas (Galicia)

Cielo estrellado en las Islas Cíes.
Raul Arellano / iStock

Las Islas Atlánticas, en la costa oeste de Galicia, son el lugar ideal para acampar bajo las estrellas. En los archipiélagos de las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada, el viajero se encontrará con cielos despejados y libres de contaminación. Además, entre las actividades de astroturismo, una de las más llamativas es observar las estrellas desde un barco en recuerdo de los antiguos marineros que utilizaban los astros como guía en la inmensidad del mar.

Urros de Liencres (Cantabria)

En la provincia de Cantabria, encontramos unas curiosas formaciones frente a la costa de la localidad de Liencres. Los bautizados como Urros de Liencres son unos islotes que sobresalen abruptamente del agua, y al encontrarse en un lugar apartado podemos acercarnos hasta ellos al caer la noche y disfrutar de un espectáculo estelar.

Hotel Áliva (Cantabria)

El Hotel Áliva se encuentra en la cota superior del teleférico de Fuente Dé, en Cantabria. Al encontrarse en una zona con apenas contaminación lumínica y rodeado de montañas y prados, tras la puesta de sol este paisaje se combina con la inmensidad del universo. Además, en el hotel se organizan talleres de astronomía para observar las estrellas y aprender sobre ellas.

Molinos de Consuegra (Castilla-La Mancha)

Molinos de Consuegra.
Mjucha / iStock

Uno de los símbolos más característicos de toda Castilla-La Mancha son los molinos de viento de Consuegra, en la provincia de Toledo. Estas estructuras evocan una escena propia del Quijote, que no hace más que mejorar al llegar la noche.

Parque Astronómico del Montsec (Cataluña)

Parque Astronómico del Montsec.
qfwfq78 / Flickr

La sierra del Montsec, situada en el Prepirineo catalán, cuenta con una de las mejores condiciones para la observación astronómica de todo el país, sobre todo por su excepcional oscuridad. Es por ello que en este lugar se ubican el Centre d'Observació de l'Univers y el Observatori Astronòmic del Montsec. Un lugar perfecto para observar la Vía Láctea en todo su esplendor.

Valle de los Pedroches (Andalucía)

La comarca de Valle Los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, cuenta con numerosos puntos perfectos para observar las estrellas, como por ejemplo parques periurbanos, ermitas o antiguas minas.

Augustóbriga (Extremadura)

Augustóbriga fue una antigua ciudad romana ubicada al noreste de la provincia de Cáceres, que llegó a tener 2.000 habitantes antes de su desaparición. A día de hoy aún quedan algunos restos como los de su templo, algo digno de observar con las estrellas como telón de fondo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

loading...