Destinos

Este es el monumento histórico más antiguo de España

Naveta des Tudons, monumento funerario megalítico en Menorca.
Getty Images/iStockphoto

España hay un total de 49 lugares que están declarados Patrimonio de la Humanidad, entre los cuales podemos encontrar diferentes tipos de lugares y construcciones, que van desde iglesias y catedrales hasta castillos, teatros, etcétera, todos ellos de una gran importancia y un elevado valor cultural.

La Naveta des Tudons, un antiguo monumento

El monumento más antiguo de España es la Naveta des Tudons, situado en la Ciudadela de Menorca, en la isla de Baleares. Además, este monumento utilizado como construcción funeraria en la prehistoria de la isla entre los años 1200 y 750 a.C., también es la edificación más antigua de Europa.

Es un monumento que mide 13,6 metros de largo, 6,5 metros de ancho y 4,5 metros de alto, aunque se cree que en sus orígenes llegaba a alcanzar los 6 metros de alto. Su forma es similar a la de una barca bocabajo, mientras que su planta es parecido a una media elipse.

Imagen de La Naveta des Tudons.
iStock

Aunque es una de las estructuras prehistóricas de Menorca que se encuentran en mejor estado, aunque a mediados del siglo XX recibió una restauración que mejoró mucho el deterioro que tenía y permitió mantenerlo con las características que lo observamos hoy en día. Durante el descubrimiento, se encontraron restos de al menos cien individuos, junto con objetos de sus rituales funerarios, como pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica.

Cualquier persona que tenga interés en la Naveta des Tudons puede acercarse a verla, si bien el acceso a su interior se encuentra prohibido por motivos de seguridad. En cualquier caso, se puede visitar la propia construcción y sus alrededores, siendo el precio de 2 euros por persona, aunque los lunes se puede visitar sin coste.

Para llegar al monumento tan solo hay que dirigirse hacia Ciutadella por la carretera principal de Menorca. En caso de salir desde Ciutadella, se debe ir en dirección a Maó. La Naveta des Tudons se encuentra en la carretera principal que une Maó y Menorca y está bien señalizada, por lo que no debería haber problema alguno para llegar hasta ella.

En sus cercanías hay un parking gratuito, si bien para llegar hasta la Naveta habrá que caminar durante unos 5 minutos desde el aparcamiento. Aunque si es un día con sol puede llegar a ser un poco duro, es apto para todos los públicos, por lo que podrán ir al lugar tantos niños como gente mayor.

Una curiosidad sobre esta construcción funeraria es su nombre, que significa "La nave de las palomas torcaces". Hoy en día es considerado el edificio íntegramente conservado más antiguo del continente, por lo que se trata de un lugar de obligada visita para todo aquel que se encuentre de turismo por la bonita isla de Menorca.

El monumento fue gravemente vandalizado

En marzo de 2018, el monumento sufrió un severo acto de vandalismo con grafitis en 81 de sus piedras. La policía investigó y se generó una intensa respuesta de indignación ciudadana y política, ya que este incidente afectaba uno de los íconos culturales y turísticos de la isla de Menorca. 

Posteriormente, un equipo de restauradores, bajo la supervisión del Consejo Insular de Menorca, eliminó las pintadas, lo que permitió al monumento recobrar su apariencia original en poco tiempo.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...