Destinos

Mougins, el pueblo que despidió a Pablo Picasso hace 50 años

Mougins.
simongurney / iStock

Un 8 de abril como hoy, pero 50 años atrás, nos dejaba el gran Pablo Picasso. El artista malagueño falleció en 1973, pero su legado continúa más vivo que nunca. Ahora, seguimos sus pasos y llegamos hasta su última parada, Mougins, el pintoresco pueblo francés de la Costa Azul que le vio marchar.

Un tranquilo entramado medieval

Mougins es sinónimo de tranquilidad, naturaleza y bellos paisajes de la Riviera Francesa. Las serpenteantes callejuelas de esta villa medieval nos van descubriendo sus edificios históricos, sus galerías de arte y todos los encantos de uno de los pueblos más bonitos del país galo.

Calles de Mougins.
VV Shots / iStock

Podemos empezar nuestra visita a Mougins por la Plaza del Comandante Lamy, donde veremos edificios como la antigua oficina de correos o el antiguo Ayuntamiento. Aquí también podremos disfrutar de la gastronomía local en alguno de sus restaurantes. Continuaremos el paseo caminando por las calles más bonitas del pueblo, como Badier, Glissade, Commandeur, Colonel Roustan, Orfèvres, Lombards y Honoré Henry. A ello se suma la iglesia de Saint-Jacques-le-Majeur y tranquilas plazas como Lieutenant Isnard, Mûriers, Eglise Albicocco y Patriotes.

Tierra de artistas

El pueblo de Mougins es tierra de artistas. La villa cuenta con más de 30 galerías de arte que continúan con la estela de los muchos pintores que pasaron por aquí en el siglo XX, como Picasso o Picabia. Además, otra de las maneras de adentrarse en la esencia cultural de la localidad es visitar el Musee d'Art Classique, donde podremos disfrutar de la exposición "Picasso, visto por las mujeres" desde julio de 2023.

Notre-Dame-de-Vie en Mougins.
Berdea / Wikimedia Commons

Por último, otra de las paradas imprescindibles es precisamente la antigua residencia del artista español. Picasso pasó muchos días de vacaciones en Mougins entre 1936 y 1938, alojado en el hotel Vaste Horizon, y su amor por el pueblo le hizo adquirir una enorme propiedad allí en 1961 junto a su esposa, Jacqueline Roque. El malagueño compró una gran casa provenzal, Notre-Dame-de-Vie, donde pintó alrededor de 300 obras antes de su muerte a la edad de 91 años.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

loading...