Destinos

La Movida Madrileña: lugares que fueron clave y se pueden visitar y otros datos curiosos sobre este fenómeno cultural

Madrid
Freepik

La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural que adquirió un gran protagonismo durante la década de los 80, en un momento en el que la sociedad española dejaba de lado el franquismo, al mismo tiempo que empezaba a disfrutar de la libertad, experimentando así nuevas formas de expresarse artísticamente.

Aunque todo el mundo ha escuchado hablar de la Movida Madrileña, no todos conocen su origen ni algunas curiosidades muy vinculadas a este movimiento. Te traemos 5 datos curiosos sobre este fenómeno cultural:

La Escuela de Caminos de Madrid: donde empezó todo

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.
Universidad Politécnica.

El punto de partida de La Movida Madrileña fue el 'Concierto homenaje a Canito', por aquel entonces batería del grupo Tos. Tuvo lugar en la Escuela de Caminos de Madrid y se celebró el 9 de febrero del año 1980. Fue un homenaje a José Enrique Cano Leal, que falleció en la Nochevieja de 1979, cuando era batería de este grupo que aún hoy en día continúa con su actividad musical, aunque con el nombre de Los Secretos, siendo uno de los grandes referentes de este movimiento. En aquel concierto se reunieron casi 15.000 personas y participaron otros grupos como Nacha Pop, Los Modelos o Alaska y los Pegamoides, entre otros.

Principales grupos y artistas de La Movida Madrileña

Con motivo de la cultura 'underground' llegada del norte de Europa, comienzan a surgir los primeros grupos de punk, aunque el estilo se movía entre el post punk, new wave y glam rock, sin abandonar el tecno pop y el pop rock. Hay diferentes artistas y grupos que alcanzaron el éxito durante la Movida Madrileña y que son los más valorados de esta época, entre los que se encuentran Alaska y los Pegamoides, Los Nikis, Radio Futura, Mecano, Loquillo y los Trogloditas, Nacha Pop y Tino Casal.

Las tribus urbanas de Madrid

Durante La Movida Madrileña se podían encontrar por las calles a muchos tipos de tribus urbanas, grupos de gente que tenía sus propios estereotipos y estilo que los diferenciaba de los demás. Tanta diferencia dio origen a conflictos entre distintas tribus, ya que había afinidades relacionadas con las actitudes y carácter. 

De esta manera pudimos encontrarnos con los punk, los heavy, los rocker, los pijos, los mod y los glam, estos últimos los hombres con tendencia al travestismo y quienes reivindicaban igualdad.

El cine también estuvo influenciado por este fenómeno 

El mundo del cine también recibió la influencia de La Movida Madrileña, siendo Pedro Almodóvar uno de sus máximos exponentes, junto a otros rostros conocidos como Fernando Trueba, Fernando Colomo, Iván Zulueta y Manuel Iborra. El propio Almodóvar llegó a asegurar que eran mucho más que una generación, si no que se trataba de un movimiento artístico en el que no se regían por una ideología concreta, sino que eran un grupo de gente que tuvo la suerte de coincidir en uno de los momentos más explosivos del país.

Malasaña, centro neurálgico de La Movida Madrileña

Plaza Juan Pujol (Madrid) en Malasaña.
Archivo.

En los años 80 el barrio de Malasaña fue el epicentro de La Movida Madrileña, ya que en él artistas de todo tipo se reunían en los diferentes locales del centro para mostrar sus habilidades y talento. No solo había músicos y grupos, sino que también había espacio para pintores, fotógrafos y cineastas, que por aquel entonces no eran conscientes de que iban a crear una época para siempre recordada en la historia de España. Algunos locales como El Penta o la sala El Sol se convirtieron en puntos de reunión de los jóvenes con necesidad de expresar su libertad.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...