Destinos

El impresionante palacio construido por un cartero rural que es un Monumento Histórico y uno de los lugares más visitados de Francia

El Palacio fue construido entre 1879 y 1912 por el cartero francés Ferdinand Cheval.
Ferran Traité Soler

Artistas como Picasso o André Breton quedaron impresionados con este extravagante palacio construido por un solo hombre con sus propias manos, y sin tener ninguna noción ni de arquitectura ni de arte. Situado en el pequeño pueblo de Hauterives (en el sureste de Francia) el Palacio Ideal del Cartero Cheval está considerado una obra maestra. Más de 180.000 personas acuden cada año a visitar al que está considerado como uno de los monumentos más sorprendentes de Francia

Una hazaña arquitectónica

El Palacio ha sido inspiración de muchos artistas y es un icono del arte.
Getty Images

Y si el monumento es fascinante, también lo es el relato que hay detrás. Piedra a piedra, este cartero francés levantó esta inmensa obra para su hija en un acto de amor al que Chevalier dedicó 33 años de su vida, de 1879 a 1912. El Palacio Ideal del Cartero Cheval está considerado uno de los máximos ejemplos del arte marginal. Su historia es tan increíble que incluso ha sido llevada al cine. 

Un edificio con una mezcla de estilos

La obra está clasificada como monumento histórico desde 1969.
Ferran Traité Soler

Para construir esta exuberante obra, el cartero de Drôme se inspiró en sus lecturas, en la naturaleza e incluso en las postales que repartía. Sin seguir una forma definida y con una mezcla de estilos, el palacio se asemeja a un tempo de La India. Las esculturas del edificio representan sobre todo personajes mitológicos y animales de todo el mundo dando la impresión al visitante de encontrarse sumergido en un cuento de hadas. 

El autor mezcló con gran maestría distintos símbolos religiosos para dotar a esta construcción de un aura casi mística. Junto a las efigies de los Reyes Magos se alza un árbol de la vida, y en el lado opuesto se encuentran construcciones en miniatura de templos de otras religiones. Durante la visita es irremediable no quedar impresionado con el santuario hindú, la tumba egipcia, el castillo medieval o la mezquita, algunas de las creaciones que conforman este mágico palacio que los franceses adoran.

Pero este palacio no fue su único legado. Cuando lo terminó a los 77 años, aún le quedaron fuerzas para construir su propia tumba, a la que llamó 'La tumba del silencio y el descanso sin fin". Es donde reposan sus restos y los de su familia y se encuentra en el cementerio del pueblo.

Cuánto cuesta visitar el palacio ideal

Una de las obras más singulares del Patrimonio Histórico de Francia.
Iakov Filimonov

El Palacio Ideal del Cartero Cheval está situado en el corazón del pueblo de Hauterives, cerca de la Place de la Mairie. Está construido en un exuberante jardín de unos mil metros cuadrados. Hay visitas guiadas que duran aproximadamente 1 hora. Está abierto todo el año. Precio: 9.50 €, y 5.50 € los niños.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...