Destinos

Un paraíso dentro de otro: la isla de Azores con una piscina natural formada por el cráter de un volcán

Islote de Vila Franca do Campo.
iStock

Las Islas Azores se han convertido con el paso del tiempo en uno de los destinos más deseados entre los turistas. Este archipiélago tan exótico, relativamente cerca de España, lo forman nueve islas con personalidad propia que enamoran a todo aquel que las visita.

El punto fuerte de esta región de Portugal son sus maravillosos paisajes naturales, que van desde idílicas playas hasta lagos en lo alto de las montañas. Y dentro de este paraíso insular encontramos otros paraísos más pequeños, como el Islote de Vila Franca do Campo, formado por el cráter de un volcán submarino.

Un tesoro de la naturaleza 

El Islote de Vila Franca do Campo se ubica frente a la población de homónima, alrededor de 1 kilómetro de la costa sur de la Isla de São Miguel, la más grande de las nueve que forman el archipiélago de las Azores. De hecho, es uno de los atractivos turísticos principales de dicha isla, y es tal su valor medioambiental que ha sido catalogado como reserva natural.

Islote de Vila Franca do Campo.
Getty Images/iStockphoto

Visto desde el cielo, el islote se presenta como un círculo de agua perfecto rodeado de tierra. Esta forma tan particular es el resultado de la gran actividad volcánica del lugar, ya que se trata de la parte superior de un antiguo volcán sumergido que se originó hace 4 mil años. La erosión del mar fue haciendo el resto, modelando la roca hasta darle su aspecto actual.

Aguas tranquilas y un rico fondo marino

En realidad, el Islote de Vila Franca do Campo está formado dos más pequeños, el Ilhéu Pequenino y el Ilhéu Grande, cubiertos los dos por vegetación endémica. Entre ambos, el cráter se convierte en una especie de piscina natural que se llena de agua a través de un pequeño canal orientado al norte, es decir, en dirección a la costa de la Isla de São Miguel, "lo que impide que la agitación marina afecte al interior", detallan desde Turismo de Portugal,

Islote de Vila Franca do Campo.
Tobias Helbig

Y para añadir más espectacularidad al lugar, esa bahía interior de unos 150 metros de diámetro es una zona de baño ideal para nadar, bucear y descubrir el rico fondo marino de la zona. Las aguas de las Azores son totalmente cristalinas, así que la visibilidad para hacer esnórquel o submarinismo es perfecta.

Cómo llegar al Islote de Vila Franca do Campo

Para llegar hasta el islote podemos reservar una excursión en barco o en kayak desde el puerto de la localidad de Vila Franca do Campo. Eso sí, hay que tener en cuenta que, al ser un espacio natural protegido, el número de visitantes está limitado, por lo que conviene reservar nuestra plaza con antelación.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

loading...