Destinos

La península de Kamchatka y sus 160 volcanes: un desafiante destino de turismo de aventura

Volcán en erupción en Kamchatka.
Vershinin-M / iStock

La península de Kamchatka es un territorio de naturaleza salvaje. Esta zona se extiende a lo largo de 1.250 km en el Extremo Oriente ruso, bañada por las aguas del océano Pacífico y con nada más y nada menos que 160 volcanes. El lugar se presenta como un desafiante destino para los amantes del turismo de aventura, que incluye actividades como trekking, avistamiento de fauna salvaje y descensos de ríos.

Patrimonio de la Humanidad

Naturaleza virgen, impresionantes paisajes volcánicos y una diversa vida salvaje hacen de Kamchatka un lugar único en el mundo. Viajar hasta aquí no es fácil, debido a la falta de infraestructuras turística y de transporte, pero es una aventura que merece la pena vivir si se busca un destino de adrenalina pura.

Volcán Tolbachik.
Guenter Guni / iStock

De sus muchos volcanes, 29 se encuentran en activo, de hecho la última erupción se ha producido el pasado 10 de abril, por parte del Shivéluch, provocando la nube de ceniza más grande en décadas. Estas estructuras geológicas son tan excepcionales que la zona ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad, gracias a su gran concentración y variedad de volcanes.

Ascender los volcanes y descender los ríos

Hasta los años 90 el turismo en la península de Kamchatka estuvo prohibido, ya que la URSS contaba con importantes bases militares en la zona. A día de hoy, sigue sin ser un destino de turismo comercial, pero todo aquel que se atreva a adentrarse en estas tierras salvajes tiene el acceso libre.

Oso junto al lago Kurilskoye.
Dmitry Aristov / iStock

Una buena manera de viajar al lugar a través de una expedición organizada, con la que no nos perdamos detalle de estos mágicos parajes ni correremos el riesgo de ir por nuestra cuenta. Por ejemplo, podremos hacer largas caminatas y ascender a las cumbres de volcanes como el Avachinsky, el Mutnovsky, el Gorely o el Tolbachik; observar osos en los lagos Kurilskoye y Dvukhyurtochnoye; descender el río Bystraya en balsa; contemplar los geisers de la Reserva Natural del Kronotski; entrar en una cueva de hielo; acampar bajo las estrellas…

Otro factor hace de Kamchatka un lugar tan especial, y es que alberga la mayor variedad de salmones del mundo. Entre los meses de junio y octubre los ríos de esta península se llenan de cientos de peces de esta especie, que remontan el cauce en busca de un punto para desovar. A este espectáculo de la naturaleza, se suma la presencia de otros animales como las nutrias y las águilas marinas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

loading...