Destinos

Perpiñán, el destino perfecto para esquiar y elegir estación en el Pirineo francés

Las pistas de Les Angles llegan hasta el casco antiguo.
WIKIPEDIA/greyback

La temporada invernal 2020-21 está siendo especial. Había ganas de normalidad, o sea, de nieve. Y aunque España es el segundo país más montañoso de Europa (tenemos 38 estaciones), puede apetecer esquiar fuera. Por proximidad, Francia, claro.

Esquiar en el Pirineo francés es un plan sencillo; tanto como llegar a Perpiñán. Si llegamos a Barcelona, tenemos trenes con destino a París, a Marsella o a Lyon que hacen parada en esta ciudad francesa. Luego, hay autobuses que nos acercan a la estación que prefiramos.

.
WIKIPEDIA/LeZibou

Perpiñán, que fue parte de España hasta 1659, se ubica en el sur de Francia, es la capital del departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Occitania y capital histórica del Rosellón. Es una ciudad amable, de poco más de 200.000 habitantes, que tiene cosas que ver.

Si paramos unas horas en Perpiñán hay que ver, como poco, la catedral gótica de San Juan Bautista (foto de arriba), comenzada en 1324 sobre el emplazamiento de una iglesia anterior del siglo XI y finalizada en 1509, el Palacio de los reyes de Mallorca (foto inferior), del siglo XIII, o la Lonja, que sigue los modelos de las de Palma de Mallorca o Valencia.

.
WIKIPEDIA/Josep Renalias

Pero hemos venido a esquiar. Desde Perpiñán, decíamos, podemos elegir estación de esquí. Hay autobuses que nos acercan. Estas son algunas de esas estaciones.

Font-Romeu

Es una estación de esquí situada en el corazón del Parque Natural de los Pirineos orientales, en el Languedoc-Rousillon dentro de la Comarca de la Alta Cerdanya. Su dominio esquiable se combina con el de Pyrénées 2000 y entre ambas juntan 44 km. de pistas de esquí alpino y 111 km. de esquí nórdico en un espacio donde se funden los bellos paisajes con un ambiente muy familiar y tradicional.

Porté-Puymorens

Está en la comarca de la Alta Cerdanya, con orientación básicamente a Norte y su cota máxima a casi 2.500 metros. Así, la calidad de la nieve está asegurada. Muy recomendables sus zonas de freeride. El dominio permite además el esquí de montaña, así como el esquí nórdico para el que dispone de 25 km. de pistas. Tiene varias zonas temáticas, sobretodo dedicadas al mundo del snowboard, con un half-pipe de 500 metros.

.
ARCHIVO

Formiguères

Se encuentra en el Capcir, entre las estaciones de Les Angles y Puyvalador. Dispone de 22 km de pistas. No falta el snowpark, una zona freeride, una pista de boarder cross la pista de trineos y un jardín de nieve. Se distingue por tener zonas de skimo convenientemente marcadas y esquí nórdico: senderos y un enlace con la estación de Espace Nordique du Capcir.

Les Angles

El entorno de la Cerdanya francesa convierte a este pueblo-estación en un lugar privilegiado muy agradable y familiar. Aunque conserva su aspecto tradicional es una moderna estación de esquí. De hecho, es la única en los Pirineos en la que las pistas llegan hasta el casco antiguo que se localiza en el centro de la villa. Son 55 km de pistas de todos los niveles y 800 m de desnivel, con su punto más alto a 2.400 metros de altitud.

El Pico Bugarach está a 60 kilómetros de Perpiñán.
FLICKR/Stepheye

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...