Destinos

Las piscinas naturales de Valencia con aguas turquesas y rodeadas de frondosa vegetación

Pou Clar.
iStock

Las fascinante naturaleza de la provincia de Valencia se extiende desde sus playas bañadas por el Mediterráneo hasta las montañas y valles que se abren paso en el interior. Y es precisamente en esas tierras alejadas de la costa donde encontramos paisajes tan espectaculares como el llamado Pou Clar.

Se trata de un conjunto de seis pozas naturales inmersas en un ecosistema de gran valor medioambiental. Durante los meses de verano, este espacio se convierte en un refugio ante el calor, donde podemos darnos refrescantes baños rodeados de vegetación y calma.

Ontinyent, perfecto para el turismo rural

El pueblo de Ontinyent, capital de la comarca de la Vall d’Albaida, se presenta como un perfecto destino para el turismo rural. Esta villa junto al río Clariano nos invita a pasear por su casco antiguo, donde descubriremos la Plaza del Castell, el lavadero, la torre de l’Atxa, la iglesia de Santa María, el puente de Santa María y el Palacio de la Vila, que acoge el Museu del Tèxtil Valencià y el Museo de Gigantes y Cabezudos.

Ontinyent.
Decar66

Pero más allá de su casco urbano, esta localidad valenciana también cuenta con joyas naturales en sus alrededores. Para empezar, los amantes del senderismo podrán disfrutar de una extensa red de itinerarios para conocer en detalle el entorno. Y quienes busquen un espacio de tranquilidad para darse un refrescante baño, encontrarán un verdadero paraíso en el Pou Clar.

Pou Clar, un impresionante ecosistema mediterráneo

El río Clariano nace en el municipio vecino de Bocairent, y con sus 40 km de longitud recorre también las tierras de Ontinyent donde nos deja el Paraje Natural Municipal de la Serra de l’Ombria-Pou Clar antes de seguir su curso y desembocar en el río Albaida. Así, las aguas de este cauce crearon en la roca calcárea una serie de pozas naturales que se han convirtieron en "el paraje fluvial más importante de Ontinyent, con importantes valores naturales y paisajísticos", explican desde su ayuntamiento. Concretamente es un ecosistema forestal mediterráneo de interior que se fue moldeando desde hace 150 millones de años, y que hoy en día es hogar de especies de fauna y flora endémicas, protegidas y amenazadas.

Pou Clar.
Getty Images/iStockphoto

Estas seis piscinas naturales de formas redondeadas nos regalan un baño refrescante para superar los meses de verano, incluso en los días más calurosos, ya que siempre mantienen una temperatura agradable. "La fuerte vinculación de este paraje con la población local ha hecho que cada pozo tenga un nombre: Pou dels Esclaus, Pou Clar, Pou Gelat, Pou de la Reixa, Pou Fosc y Pou dels Cavalls", detallan. Además, cada uno presenta diferentes tamaños, alcanzando el más grande los 50 metros de largo.

Cómo llegar al Pou Clar

El trayecto en coche desde la ciudad de Valencia hasta el Pou Clar es de poco más de 1 hora por la A-7. Concretamente, el acceso al paraje natural se hace por  el kilómetro 6,9 de la CV-81 entre Bocairent y Ontinyent, a la altura del cruce con la carretera de Fontanars dels Alforins.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

loading...