Destinos

El pueblo español dentro de un parque natural que se vende por 260.000 euros

Comprar una casa estaría dentro de la mayoría de los planes de vida, pero ¿comprar un pueblo? Suena a locura, pero es totalmente posible. Es el caso de Salto de Castro (Zamora), enclavado dentro del Parque Natural Arribes del Duero, que se vende al completo en Idealista por un precio sorprendente de solo 260.000 euros.

Una buena oportunidad para un negocio turístico

Salto de Castro fue construido en 1952 por Iberdrola, para las familias que trabajaban en un proyecto hidroeléctrico en la zona. A principios de los 2000, una familia compró el pueblo, ya deshabitado, con un objetivo turístico en mente que se vio truncado por la crisis de 2008. Ahora, esta familia ha puesto la aldea en venta de nuevo, lo que supone una interesante oportunidad para algún emprendedor.

Pueblo de Salto de Castro.
Ramajero / Wikimedia Commons

El pueblo cuenta con 44 viviendas, de las cuales cinco son independientes, además de una escuela con varias aulas, un antiguo cuartel de la Guardia Civil, una piscina y varias zonas deportivas. Incluso dispone de una hospedería con 14 habitaciones, salón comedor y lavandería. Este alojamiento podría albergar 184 plazas de turismo rural.

Un entorno natural envidiable

Por si fuera poco, también destaca el entorno natural del pueblo. Para empezar, se encuentra a pocos metros de un embalse donde se podría poner en marcha una actividad de paseos en barco. Además, Salto de Castro está inmerso en el Parque Natural Arribes del Duero, un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.

Parque Natural Arribes del Duero.
Jramosmi / iStock

Este espacio protegido, que hace frontera con Portugal, destaca por sus profundos y extensos cañones y su rica fauna y flora. Aquí los paisajes han sido tallados por los ríos Duero, Huebra, Tormes, Camaces y Uces. De hecho, este último forma una de las cascadas más bonitas de España, el Pozo de los Humos, con una caída de más de 50 metros.

En cuanto a la vegetación, se caracteriza por la gran abundancia de especies típicamente mediterráneas, con cultivos atípicos para esta latitud, a lo que se suman los enebros, encinas, quejigos y alcornoques. Por otro lado, dentro de la fauna destacan aves como el buitre, el águila real y perdicera, la cigüeña negra, el alimoche y el halcón peregrino. Igualmente, hay presencia de mamíferos como la nutria, la gineta, el jabalí y el zorro.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

loading...