Destinos

El pueblo portugués que está entre los mejores del mundo para hacer turismo en 2023

La Sierra de Gardunha es la encargada de acoger el precioso pueblo de Castelo Novo. Esta localidad destaca por sus casas señoriales y los restos de su castillo, pero ahora se añade un aliciente más para visitarla, y es que ha sido nombrada por la Organización Mundial del Turismo como uno de los mejores pueblos de todo el planeta para hacer turismo este 2023.

Joyas arquitectónicas

Castelo Novo se extiende sobre una colina dominada por altos acantilados. Tan solo con poner un pie en sus calles, nos sumergiremos en su larga historia, muy relacionada con los orígenes de la nación portuguesa. En 1208, durante el reinado de Sancho I, Pedro Guterres donó estas tierras a los Caballeros Templarios, y se cree que en ese entonces el castillo ya estaba en fase de construcción. Varias décadas después, se ordenó renovar la estructura, dando como resultado las características góticas que presenta hoy en día.

Pueblo de Castelo Novo.
Tiago Lopes Fernandez / iStock

El pueblo fue creciendo rodeado por sus murallas defensivas, con un entramado de callejuelas que van serpenteando hasta llegar a la torre del homenaje, la que fuera la torre principal de la fortaleza. Junto a esta también encontraremos el edificio medieval de los Paços do Concelho, con una fuente monumental del siglo XVIII integrada en su fachada de granito y dedicada a D. João V.

Un paseo por la historia

Paseando por el pueblo, nos toparemos con otros lugares igual de interesantes. Por ejemplo, la Igreja Matriz, dedicada a la Senhora da Graça, fue construida en el siglo XVIII. También destaca la Igreja da Misericórdia, que data de la segunda mitad del siglo XVII.

Plaza del Ayuntamiento en Castelo Novo.
rfranca / iStock

Otro punto es el lagar de vino del siglo VII y VIII d.C., un claro vestigio de las primeras culturas y prácticas vitivinícolas de la región. Está compuesto por dos pilones, el más grande para pisar las uvas y el más pequeño para recoger el mosto. Finalmente, podemos visitar el Cerro de la Horca, formado por dos bloques de granito de forma irregular y con calaveras talladas.

Cómo llegar a Castelo Novo

El trayecto entre la ciudad de Lisboa y Castelo Novo es de 2 horas y 30 minutos, mientras que desde Oporto es de 2 horas y 35 minutos. Por otro lado, el pueblo se encuentra a poco más de 2 horas de algunas ciudades españolas como Salamanca, Cáceres y Badajoz.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

loading...