Destinos

El pintoresco pueblo conocido como 'el pequeño Tíbet portugués'

Panorámica del pueblo de Sistelo, Portugal.
iStock

A menos de una hora de la frontera de España se encuentra escondida una pintoresca aldea portuguesa dispuesta en terrazas en la ladera de las montañas. Sistelo es una joya desconocida del norte de Portugal con un entorno envidiable al estar emplazada en el Parque Nacional da Peneda-Gêres

Sistelo es una de las siete mejores aldeas del país luso según el sello turístico nacional "7 Maravillas do Portugal" y está adherida a la Reserva Mundial de la Bioesfera. Se trata de una de las parroquias de la localidad de Arcos de Valdevez, un municipio enclavado en el frondoso valle que atraviesa el río Vez.

Naturaleza y tradición en Sistelo

El mayor atractivo visual de la aldea de Sistelo son sus socalcos, donde pasta el ganado y se cultiva maíz y patatas. En español se traduce como bancales y se trata de rellanos de tierra que se hacen en un terreno en pendiente para aprovechar el cultivo. El resultado se manifiesta en estas terrazas que convierte la ladera de la montaña en una escalinata. Uno de los mejores sitios para apreciar este paisaje con aires al Tíbet es el mirador dos Socalcos de Padrão. 

Vista desde Miradouro dos Socalcos hacia las terrazas de Sistelo, en Portugal.
Getty Images/iStockphoto

Sistelo se ha mantenido impasible al paso del tiempo. Por su posición geográfica se ha mantenido aislado y destaca por su arquitectura tradicional y rural como las casas típicas de granito, los hórreos y los lavaderos públicos

Espigueiros (hórreos) en Sistelo.
Getty Images

Una aldea de piedra

Aparte de su atractivo natural hay varios monumentos imprescindibles en una visita a Sistelo. Uno de los más destacados es el Castillo de Sistelo, un palacio de finales del siglo XIX con dos torres almenadas que perteneció al vizconde de Sistelo.

Panorámica de Sistelo, Portugal.
Luis Pedrosa (iStockphoto)

Serpenteando por sus empedradas calles de piedra te toparás la ermita de Nuestra Señora de los Afligidos, la Iglesia Matriz de Sistelo y el puente medieval de Sistelo.

Puente medieval de Sistelo, Portugal.
Vitor Oliveira / Wikimedia Commons

Ecovía do Vez

Los pueblos del valle del río Vez están unidos por la Ecovía du Vez, un recorrido senderista que pasa por el pueblo de Arcos de Valdevez. Por Sistelo pasa una etapa de circuito pero también hay otras rutas senderistas como Brandas du Sistelo un circuito con pasarelas que transcurre junto al río. 

Vista desde el Miradouro dos Socalcos hacia las terrazas de Sistelo, en Portugal.
Getty Images

Cómo llegar a Sistelo

Por su situación geográfica, aislada y en pendiente, la mejor forma de llegar es en coche por la carretera N304. Cabe resaltar que son vías estrechas y con curvas. La ciudad portuguesa de Braga y la gallega de Vigo se encuentra a 78 y 70 kilómetros, respectivamente.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...