Destinos

La espectacular cascada española que nos hace viajar a la selva amazónica

Cascada de Los Tilos
iStockphoto

Este panorama, tan similar a la selva del Amazonas, se sitúa en España, concretamente en el municipio de San Andrés y Suaces, en el noroeste de La Palma, en las Islas Canarias. Esta población, con casi 4.200 habitantes, cuenta con una abundante vegetación y unos paisajes que parecen sacados de una película.

Los Tilos es uno de los bosques más importantes del archipiélago canario, se encuentra dentro del Parque Natural de las Nieves y fue la primera Reserva de la Biosfera en la isla (año 1983). Altos y frondosos árboles, helechos, laureles y una sorprendente fauna impregnan este lugar digno de visitar al menos una vez en la vida.

Un recorrido por Los Tilos

El Parque Natural de las Nieves es conocido por sus densos bosques de laurisilva, un ecosistema que se caracteriza por sus árboles perennes y frondosos. Tiene una extensión de, aproximadamente, 5.094 hectáreas.

La zona de Los Tilos se sitúa en la parte más alta de la isla, motivo por el que tiene una orografía muy escarpada. Cuenta con valles cercanos al nivel del mar y altos picos de más de dos mil metros de altura. Por ello, este lugar es ideal para realizar rutas de senderismo, cortas o largas, según la preferencia.

Los Tilos, La Palma
iStockphoto

Una ruta larga nos lleva hasta los Nacientes de Marcos y Cordero, mientras que el otro más corto hasta el Mirador del Espigón Atravesado o hasta el Mirador de las Bandanas, según informa la página oficial de Turismo de La Palma. La primera opción, parte desde La Casa del Monte en un recorrido circular, aunque solamente es accesible con un vehículo 4x4.

El trayecto corto hasta el Mirador del Espigón Atravesado es una ruta lineal de 2,5 kilómetros y tiene una dificultad baja. La ruta hasta el Mirador de las Bandanas es también lineal y tiene 1,3 kilómetros de distancia, ideal para hacer en familia. Aunque tiene una dificultad media. 

Una gran cascada con pozas de agua cristalina

Llegar a la cascada de Los Tilos no es complicado, ya que hay carteles que indican el camino. La combinación del sonido relajante del agua mientras cae y el verde intenso de la vegetación te transportará a un lugar de ensueño. Una vez hayas llegado a la cascada, podrás darte un buen chapuzón disfrutando de las impactantes vistas. 

Cerca de esta pueden realizarse rutas y explorar los alrededores en busca de otros tesoros naturales, acantilados, miradores, barrancos, etc., donde disfrutar de unas vistas impresionantes. Pueden observarse, además, pequeñas cuevas que se encuentran entre las rocas de las montañas a las que poder acceder fácilmente. 

Cueva en Los Tilos, La Palma
iStockphoto

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...