Destinos

El tranvía colgante con más de 100 años de historia que es un éxito turístico en Alemania

Este tranvía ha sido el medio de transporte indispensable de Wuppertal desde su inauguración en 1901.
Turismo de Wuppertal

En la ciudad de Wuppertal, Alemania, existe un ferrocarril único en el mundo. Con un sistema creado hace más de 100 años, el monorraíl colgante de Wuppertal es uno de los principales reclamos turístico de la ciudad, además de ser el principal medio de transporte para los habitantes. ¿Conocías su existencia?

Un ferrocarril muy especial a lo largo de los siglos

Fue ideado a finales del siglo XIX por Eugen Langen, quien ya había diseñado un sistema similar para Dresden. Sin embargo, Langen murió en 1895, por lo que no pudo conocer su obra terminada. Este monorraíl colgante de Wuppertal se inauguró en 1901, siendo ampliado dos años después hasta quedar en los 13 km de recorrido actuales

Dibujo donde se muestra el diseño original del monorraíl.
Turismo de Wuppertal

Dada su antigüedad, es partir de 1997 cuando se remodeló y actualizó la estructura, pero siempre, manteniendo y siendo fieles al diseño original. Tras su modernización, el monorraíl incrementó su número de viajes. Esto hizo que se afianzase como emblema de esta ciudad del noroeste de Alemania.

La importancia de su uso actualmente

Diariamente es utilizado por 85.000 pasajeros para recorrer la ciudad, con el fin de evitar los problemas de cruces o atascos de tráfico. Con una velocidad máxima de 60 km/h, el viaje entre las terminales más alejadas es de 35 minutos.

En la ruta de 13,3 kilómetros de largo hay 20 estaciones en total. La estación art-nouveau Werther Brücke contrasta con la construcción de vidrio ultramoderna en la estación Kluse, que se inauguró en 1999. Además, cuenta con que apenas se ve afectado por el hielo y la nieve. La principal característica del monorraíl colgante de Wuppertal es que la mayor parte de su recorrido la realiza a 10-12 metros sobre las aguas del río Wupper.

Un paseo en el carruaje del emperador

Carruaje del emperador en Wuppertal
Stadt Wuppertal

El vagón número 5, construido en 1900, no se encuentra en un museo donde seguramente pensarías que pudiera estar. De hecho, es posible realizar un paseo en el "Kaiserwagen" rojo (el carruaje del emperador). Su nombre proviene del emperador Kaiser Wilhelm II quien junto con su consorte, Auguste Viktoria lo utilizaban por el valle de Wupper. Sus asientos tapizados de felpa, cortinas de color dorado en las ventanas o lámparas anticuadas brindan una atmósfera nostálgica consiguiendo hacer del viaje un regalo inolvidable.

¿Cómo conseguir entradas para el monorraíl colgante de Wuppertal?

Las entradas para el monorraíl de suspensión se pueden obtener en las máquinas expendedoras de cada estación. Con tu entrada, podrás tener total flexibilidad con el billete de 24 y 48 horas e incluso otras personas pueden realizar el viaje durante 24 o 48 horas. 

Si lo que buscas es hacer una escapada o simplemente visitar la ciudad, adquirir este billete será sencillo. Simplemente selecciona la cantidad de personas que viajarán y no olvides que los niños menores de seis años entran gratis.

Naturaleza y el centro para el estudio del clima en la Unión Europea

La ciudad de Wuppertal ofrece un amplio abanico turístico para disfrutar durante nuestra visita. Aquí encontramos el Instituto Wuppertal del clima, medio ambiente y energía, uno de los principales centros para el estudio del clima en la Unión Europea. 

Botanischer Garten, Wuppertal
Atamari / Wikipedia

Su jardín botánico, o en alemán, Botanischer Garten, es una increíble zona verde de 2.5 hectáreas de extensión situada en el centro de la ciudad. Gracias a su entrada libre, podrás conocer las diferentes colecciones de plantas exóticas. Tampoco podemos olvidarnos de visitar la torre de Bismarck, una torre memorial construida en honor al primer canciller del país o visitar la casa de Engels, un museo ubicado en la casa donde creció Friedrich Engels, comunista y socialista alemán, amigo y colaborador de Karl Marx.

loading...