Destinos

Qué ver en Valpuesta, el pueblo de Burgos donde nació el idioma castellano

 Colegiata de Santa María en Valpuesta.
Getty Images

Burgos cuenta con algunos de los enclaves rurales más bonitos de España, donde se pueden encontrar auténticas joyas de la Edad Media repartidas a lo largo y ancho de este territorio. Y en un recorrido por tierras burgalesas hay un pueblo que, sin duda, merece una parada por su importante aportación a la cultura de nuestro país: Valpuesta, donde se escribieron los primeros textos en castellano, un idioma que hoy es hablado por casi 600 millones de personas en todo el mundo. 

Lo curioso es que hasta no hace mucho se consideraba que los primeros escritos que se tenían de nuestro idioma estaban documentados en el siglo XI, en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Pero no, los de Valpuesta, son hoy por hoy los más antiguos.

Un viaje a los orígenes más remotos del castellano

En esta localidad de poco más de 10 habitantes se encuentra un tesoro cultural único: el cartulario más antiguo de la Península Ibérica del que se tiene constancia y que escribieron los monjes amanuenses de la Colegiata de Santa María de Valpuesta allá por el siglo IX. Estos 187 documentos monásticos van desde el siglo IX hasta el XIII y en ellos se pueden leer las primeras palabras en castellano, junta al  latín, un idioma que ya empezaba a desaparecer.

Qué ver en Valpuesta

Antiguo monasterio de Valpuesta donde se encuentran los orígenes del español. Provincia de Burgos,
Getty Images/iStockphoto

Pequeño y poco conocido, pero con muchos atractivos. Así es este pueblo burgalés que no dejará de sorprenderte. Por supuesto, hay que comenzar la visita por la Colegiata de Santa María, donde además de estos documentos históricos, cuenta también con un conjunto de tallas muy expresivas con los doce apóstoles, probablemente de la primera mitad del siglo XVI, de estilo renacentista y con influencia flamenca. También destacan sus vidrieras, obra renacentista del siglo XIV-XV que son una verdadera joya. Construida a partir de una ermita en el año 804, la colegiata fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992. Y aunque está cerrada al público, se puede visitar de forma gratuita, ya que siempre hay un amable vecino dispuesto a buscar la llave y abrir las puertas al visitante. 

La Torre de los Condestables

Fachada tradicional en Valpuesta, Burgos, 
Getty Images

Durante el recorrido por el pueblo te encontrarás con distintas casonas solariegas que pertenecieron a familias nobles de la zona y que fueron levantadas en diferentes épocas. No pases por alto la casa de los Zaldivar, un palacio renacentista que fue construido en el siglo XVI, y donde se puede ver el primer escudo familiar en su fachada. También destaca la torre de Valpuesta, un castillo del siglo XV, con torre del homenaje, de planta cuadrada y cinco alturas, que es de propiedad particular.

Qué hacer y ver en los alrededores

El pueblo está dentro del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, un maravilloso entorno con importantes manantiales, como la Fuente de la Salud, el manantial de los Canónigos y el manantial de los Terreros. Pero además, esta zona de verdes valles, bosques y enormes montañas es también es lugar perfecto para los amantes del senderismo. De hecho, saliendo desde Valpuesta se puede realizar una interesante ruta con la que coronar los tres altos: Raso, Risca y Rodil. La distancia es de tan solo unos 17 kilómetros. También puedes aprovechar para visitar el pueblo de Miranda de Ebro, que se encuentra a 25 kilómetros.

Cómo llegar a Valpuesta

El pueblo de Valpuesta está a unos 100 kilómetros de Burgos, en un trayecto en coche de poco más de una hora por la AP-1.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...