Destinos

Viaja a Nueva Zelanda sin salir de España: un pueblo a orillas del Cantábrico con curiosas formaciones rocosas

España es un país con destinos increíbles, algunos parecen sacados de películas de ficción, incluso de cuentos de hadas. Así es Zumaya, una preciosa ciudad que se sitúa en la parte más septentrional del País Vasco, justo en el municipio de Guipúzcoa

Esta localidad se encuentra a orillas del mar Cantábrico y una ría dónde desembocan los ríos Urola y Narrondo. Cuenta con un sorprendente pasado a sus espaldas y un paisaje natural que se asemeja al de Nueva Zelanda.  Está rodeada de impresionantes acantilados y formaciones rocosas dignos de visitar al menos una vez en la vida. 

Un recorrido por las playas de Zumaya

En Zumaya se pueden apreciar dos playas increíbles: la playa de Santiago y la playa Itzurun. Sobre estas se alzan formaciones de estratos verticales que crean un paisaje mágico. Se conocen como 'Flysch', es decir, formaciones rocosas ocasionadas por el fuerte oleaje, creando una serie de capas de roca. 

Estas rocas son muy típicas de Nueva Zelanda, de ahí que se denominen 'Flysch'. Es un término alemán y en español significa 'fluir o deslizar'. Por lo tanto, si estás deseando ver estas formaciones rocosas, no tendrás que ir a Nueva Zelanda, ya que, en España, puedes visitarlas.

"Geólogos/as y visitantes pueden caminar por estos acantilados o realizar una excursión en barco y viajar en el tiempo para descubrir, por ejemplo, la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años", afirma la página web de Geoparkea

Formaciones rocosas en Nueva Zelanda
Getty Images/iStockphoto

Volviendo a Zumaya, entre las formaciones rocosas se encuentra un precioso rincón con poca arena repleto de rocas que se esconden cuando sube el nivel del mar. Se conoce como la playa de Agorri o Aitzgorri. "Aunque tan solo sea por verlo, por contemplarlo, por admirarlo, merece la pena acercarse hasta ella, sobre todo en verano, cuando el sol se pone en el horizonte de Matxitxako", afirma la página de turismo de Zumaya. 

La playa de Santiago es donde el río Urola vierte sus aguas, y, donde se sitúa el Arenal de Santiago, que, tal y como afirma la misma web, "es un lugar de descanso en el antiguo camino de la costa del Camino de Santiago". Es un lugar idílico donde se pueden apreciar casi 50 especies diferentes de plantas. 

En cuanto a la playa Itzurun, se sitúa bajo la ermita de San Telmo. "Sus arenas y aguas tienen propiedades beneficiosas para la salud por su alta concentración de yodo", según se afirma en la web de turismo de Zumaya.

Playa Itzurun bajo la ermita de San Telmo en Zumaya
Getty Images/iStockphoto

Un geoparque Mundial de la UNESCO y una cueva 

Las playas de Zumaya se encuentran dentro del geoparque de la Costa Vasca, el cual forma parte de la Red Europea y la Red Mundial de Geoparques desde el año 2010. Cinco años más tarde, fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO.

Este geoparque lo conforman tres pueblos: Deba, Mutriku y Zumaya. Los tres son municipios dignos de visitar al menos una vez en la vida. Cuentan con paisajes sorprendentes que parecen sacados de una película. 

También es posible "visitar el mejor conjunto de caballos de arte parietal del planeta encontrado en la cueva de Ekain y declarado patrimonio de la Humanidad", según se afirma en la página de Geoparkea.

Playa de Itzurun en Zumaya, País Vasco
Andreas Kilian

Cómo llegar 

El trayecto en coche hasta Zumaya desde San Sebastián es de 34 minutos por la carretera AP-8. Desde Bilbao es de 57 minutos por la carretera AP-8. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...