Viajes

¿Qué documentación y requisitos necesitan los menores de 14 de años para viajar solos al extranjero?

Los menores que viajan solos cuentan con asistencia tanto en el tren como en el avión
Getty Images

Cada vez son más las familias que se plantean mandar a sus hijos a estudiar al extranjero para aprender otro idioma y cursar un año en otro país. El dilema surge cuando el niño tiene que hacer el trayecto sin la compañía de un adulto. Y es entonces cuando nos asaltan las dudas: ¿Es demasiado pequeño? ¿Correrá algún peligro? ¿Está preparado para enfrentarse a esta aventura?

Pero además de estas cuestiones, también hay que resolver otros asuntos prácticos, como preparar toda la documentación necesaria e informarte de qué servicios tienes disponibles para evitar angustias y preocupaciones cuando llegue el momento de que tu hijo se suba al avión.

Requisitos para menores que viajan solos

Para los niños que viajan sin sus padres o tutores, la ley exige una declaración firmada por el padre, madre o tutor legal de permiso de viaje fuera del territorio nacional. Además, deberán llevar su D.N.I. en vigor si el destino está dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética, o su Pasaporte en vigor si viajan fuera de dichos territorios (terceros Estados). La  declaración debe incluir el consentimiento de ambos progenitores.

Para tramitar la documentación hay que acudir a la Comisaría de Policía del lugar de residencia de la persona interesada. Después, toda la documentación con la autorización de viaje tendrá que presentarse en la frontera.

En el caso de la Unión Europea no hay una normativa general en este tema. Cada país regula independientemente, por eso te aconsejamos que consultes la página oficial del país al que tu hijo tenga previsto viajar para saber las normas concretas que allí se aplican (www.europa.eu). También tienes que tener en cuenta que, en el caso de que un país no exija que los menores lleven una autorización oficial para entrar o salir de su territorio, es posible que otros países de tránsito sí que lo requieran.

A partir de qué edad es recomendable

Los niños que vuelan solos cuentan con una asistencia personalizada durante todo el trayecto.
Getty Images/iStockphoto

No hay una edad real para que un niño viaje solo, sin embargo, tanto las empresas de transporte aéreo como ferroviario, sí que regulan este tipo de viajes. La edad puede variar de una empresa a otra, aunque en el caso de trayectos en avión, la mayoría de las aerolíneas contemplan el uso obligatorio de un servicio de acompañantes para niños menores entre 5 y 12 años, que puede tener un coste adicional. Las personas responsables del menor deben firmar un Descargo de Responsabilidad y garantizar que en el aeropuerto de destino se hará cargo de él otra persona adulta, tal y como estipula Aena en su página web. Recuerda que es recomendable consultar antes a la compañía aérea, ya que muchas de ellas exigen autorizaciones oficiales y también tienen sus propios formularios.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...