Viajes

Los increíbles jardines del Palacio de Aranjuez donde se graba MasterChef

Jardines de Aranjuez
Europa Press

El episodio de MasterChef de este lunes se desarrolla en un entorno privilegiado, como son los espectaculares jardines que adornan el Palacio Real de Aranjuez. Es un lugar que no sólo está dotado de una singular belleza sino que acarrea a sus espaldas una rica historia.

De hecho, los jardines de Aranjuez, al cuidado de Patrimonio Nacional, forman parte del Paisaje Cultural de Aranjuez, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001.

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando Felipe II mandó construir el Palacio Real en la villa, a la que ya su padre había comenzado a acudir a cazar. Con el ir y venir de los monarcas, se irían ampliando a lo largo de los siglos siguientes, lo que explica la variedad de estilos paisajísticos que en ellos se encuentran.

Por ejemplo, uno de los más destacados es el jardín de la Isla, que es también uno de los más antiguos tal y como atestigua su estilo renacentista. En cambio, el jardín del Parterre, del siglo XVIII, es de estilo clásico francés y el jardín del Príncipe es de tipo paisajista.

Una de las características que contribuyen a la belleza de este espacio es su gran riqueza botánica, que es resultado directo de la fertilidad de sus tierras gracias a los elementos aportados por la confluencia de los ríos Tajo y Jarama.

Esto ha permitido que los jardines acojan más de 400 especies vegetales distintas, incluyendo árboles cercanos a los 50 metros de altura y con más de 200 años de antigüedad. 

Precisamente, todo Aranjuez y en general la comarca de Las Vegas es conocido por la calidad de los productos de sus huertas, lo que ha marcado una gastronomía local que se completa por otro lado con carnes de caza.

En total, los jardines suman nada más y nada menos que la friolera de 111,23 hectáreas de superficie y son visitables en su práctica totalidad. Están abiertos al público durante todo el año

loading...