Viajes

Rutas por la naturaleza para hacer una escapada de fin de semana cerca de Madrid

Castañar de El Tiemblo, en la provincia de Ávila
Lucas Viani / iStock

El otoño es el momento en el que la naturaleza se transforma en un escenario increíble y nos permite disfrutar de los colores en todas sus versiones. Ponte las botas y elige la mejor escapada, las hay para todos los gustos y sin tener que conducir demasiados kilómetros desde Madrid. Entre bosques encantados, paisajes lunares o montañosos, podrás dejar atrás el ajetreo de la ciudad y sumergirte en esplendorosos lugares y pueblos con encanto. Algunas de estas excursiones que te aconsejamos incluso puedes hacerlas con ida y vuelta en el mismo día.

La Sierra de la Cabrera

Una mañana soleada en Cancho Gordo, en la Sierra de la Cabrera
Getty Images/iStockphoto

A tan sólo 60 kilómetros del ajetreo de Madrid se encuentra este escenario natural donde se puede pasar un fin de semana rural de lo más relajante. Tan erosionada por el paso del tiempo como bella, esta sierra madrileña cuenta con unos impresionantes riscos y una infinidad de espacios montañosos para emplearse a fondo en el arte de practicar el senderismo. Mucho menos frecuentada que otros espacios naturales de la comunidad, desde sus principales cimas, el Cancho Gordo y el Pico de la Miel, se disfruta de unas vistas impresionantes. 

Aprovecha también para visitar el convento románico de San Antonio, con una arquitectura que se corresponde con el románico catalán, y cuyo origen algunos historiadores datan en el siglo XI. Está considerada como una de las construcciones más valiosas del patrimonio medieval madrileño. 

Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra

Las Cárcavas, en Guadalajara.
JOSE L. VEGA

Si buscas un lugar sorprendente y como de otro planeta, en la frontera entre Madrid y Guadalajara lo vas a encontrar. Este paisaje lunar y rojizo, que en algunos puntos cuenta con picos que superan los 50 metros, es uno de los escenarios más especiales para realizar rutas de senderismo. El socavón de las cárcavas es un monumento natural de formas rocosas y puntiagudas resultado de la erosión del viento y el agua durante miles de años. 

Se encuentra a un par de kilómetros de la presa del Pontón de la Oliva y cerca del pueblo de Patones, con lo que visitar también este pueblo con casas de arquitectura de piedra negra puede ser el mejor complemento para esta escapada. 

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Las Hoces del río Duratón (Segovia).

A 15 kilómetros de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, y a una hora y media de Madrid se encuentra este parque natural cuya belleza podrás disfrutar tanto andando, como en piragua. Si te gusta remar, uno de los mejores planes es seguir el curso del agua mientras atraviesa las sinuosas formas del cañón, bajo paredes de roca caliza, que llegan a alcanzar los 100 metros de desnivel. Se trata de un espacio privilegiado donde también se encuentra la mayor población de buitres leonados de Europa. Y no pases por alto la pequeña Cueva de los siete altares, una capilla rupestre que se remonta a tiempos visigodos. Está protegida por una reja, pero desde fuera se pueden admirar los restos arqueológicos tallados en una de sus paredes. Se ubica en la pared de la margen derecha del Río Duratón, cerca del puente de Villaseca.

Y por supuesto, un fin de semana da tiempo también para disfrutar de todo el encanto de Sepúlveda, que se encuentra a unos 15 kilómetros de este parque natural. Es uno de los pueblos más bonitos de España y cuenta con un destacado conjunto patrimonial. El mejor plan pasa por recorrer sus calles medievales empedradas, visitar algunas de las iglesias románicas y vivir el animado ambiente de su Plaza Mayor.

Ruta por el bosque Finlandés

Muelle en el lago del "bosque finlandés" de Rascafría.
Getty Images/iStockphoto

¿Te apetece trasladarte a Finlandia sin salir de Madrid? Conocido por albergar especies del norte de Europa, como abetos y álamos, este bonito bosque, que se encuentra en la localidad de Rascafría, cuenta con un tranquilo lago, un muelle y senderos donde realizar idílicas rutas de senderismo. Se trata de un lugar de cuento decorado con vegetación escandinava que podréis disfrutar en familia. 

Para llegar hasta este parque hay que realizar una ruta circular de unos 5 kilómetros, con salida desde el Paular. Ya de vuelta, os recomendamos hacer una pequeña parada en el Puente del Perdón, llamado así por ser el lugar donde los presos pedían clemencia. Desde aquí podréis contemplar unas bonitas vistas del Monasterio. Esta ruta es muy fácil de realizar si vais con niños. 

El Castañar de El Tiemblo

Adentrarte en el Castañar de El Tiemblo es como sumergirte en un escenario de cuento
Getty Images/iStockphoto

En pleno valle de Iruelas, y a menos de una hora y media de Madrid, se encuentra uno de los lugares más impactantes de la provincia de Ávila. Esta joya natural de la Sierra de Gredos cuenta con una importante representación de bosque mediterráneo muy bien conservado, con ejemplares centenarios de gran valor. Uno de los más emblemáticos es el Abuelo, un castaño que tiene 16 metros de perímetro y cerca de 1.000 años. Y es probablemente en otoño, con la caída de las hojas, el mejor momento para realizar una ruta de senderismo por este bosque mágico. 

Para recorrer el Castañar de El Tiemblo puedes elegir la ruta de 7 kilómetros o la más fácil y corta, de 4 kilómetros. Ambas son circulares y salen del parking donde se dejan los coches, que es de pago, y tiene un precio de 6€ por vehículo y 2€ por persona.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...