Rutas

Conoce esta impresionante ruta en Valencia con túneles escondidos, puentes colgantes y vistas increíbles

Puente colgante con vistas al río Turia
Getty Images/iStockphoto

En Chelva, un pequeño municipio situado en el interior de la provincia de Valencia, se encuentra la ruta del Agua. Se trata de un itinerario turístico que combina naturaleza y cultura.

La ruta discurre por el casco antiguo de la localidad, por lo que a su paso pueden observarse grandes monumentos antiguos y de gran interés, como la Emita de la Soledad, construida sobre la primera mezquita musulmana de lugar. Destacan también el Barrio Árabe de Benacacira, el Barrio Judío del Azoque y el Barrio Morisco del Arrabal.

A lo largo de la ruta podrán observarse maravillosos túneles ocultos y puentes colgantes. Además, puede apreciarse también el tramo del río Chelva, comprendido entre la Presa eléctrica de Olinches y la Fábrica de la Luz.

Ideal para los amantes de la naturaleza y la historia

La ruta del Agua es una ruta circular con una duración de 3 horas y un total de 12,12 kilómetros con 250 metros de desnivel. Es un itinerario sencillo e ideal para realizar con la familia y niños a partir de 6 o 7 años. Además, está permitido llevar perros, excepto en la zona de La Playeta, una poza ideal para disfrutar de un baño. Para acceder hay que pagar una tasa de 1 €.

La ruta del Agua comienza en la Plaza Mayor de Chelva. No hay ninguna pérdida, ya que está guiado por señales y paneles que facilitan el recorrido. Se asciende hasta llegar a la Fuente de Ollerías donde se podrá observar el Puente del Hoyo. Una vez se atraviese el puente se encuentra el Banco del Montu, y a continuación, hay que seguir las indicaciones del cartel Puente Murte. Aunque, para aquellos que sufren vértigo, se puede tomar el sendero que se encuentra justo al lado del puente.

Una vez atravesado el puente o atravesado el sendero, según la opción elegida, se encuentran las Casas Mozaira. Aquí se podrá disfrutar de unas maravillosas simas situadas junto a la pista y el Camino de Chelva a Bercuta.  En el punto de encuentro de estos dos caminos se sitúa la Fuente Berra, calificada como una de las mejores aguas de la zona.

Sima en la ruta del Agua
TONO BALAGUER (istock)

Siguiendo el mismo trayecto hasta llegar a la Olivera Centenaria. Hay que tomar el sendero situado en la parte izquierda hasta subir a la Ermita de San Cristóbal. Hay que tener cuidado, ya que este tramo es un poco peligroso, sobre todo para los más pequeños.

Toca el turno de descender. A pocos metros de la ermita se encuentra el Vértice Geodesico, donde se puede realizar una pequeña parada para disfrutar de las vistas y hacer fotografías. Seguimos bajando hasta llegar a la carretera Camino del Pra. A la altura de una olivera se tomará el sendero de la izquierda hasta llegar al río Tuejar, donde se podrá dar un buen chapuzón y disfrutar de las vistas.

Para seguir con la ruta hay que volver para atrás hasta llegar al Túnel de Olinches. Una vez atravesado el túnel, se podrá bajar a la zona de La Playeta. Cerca de esta se encuentra la Fábrica de la Luz y las Cuevas del Montecico. Estas cuevas estuvieron habitadas hacia finales de la dominación árabe (siglo XII - XIII), muchas de ellas se utilizaban como almacén de grano y refugio en enfrentamientos.

Túnel de Olinches
Getty Images/iStockphoto

En La Playeta se tendrá que seguir la dirección del río hasta llegar al Molino Puerto, donde se podrá ascender hasta los Lavaderos de Embaraniz y Querefil. No es necesario realizar la ruta para visitar este lugar, también se puede acceder en coche. Hay merenderos y parking para estacionar tanto turismos, motocicletas y furgonetas. Las tarifas de mañana son:

- Turismos: 5 €

- Motocicletas: 2 €

- Furgonetas: 5 €

Las tarifas de tarde son:

- Turismos: 2 €

- Motocicletas: 1 €

- Furgonetas: 2 €

La ruta acaba en la Fuente Azoque

Sorprendentes vistas, puentes colgantes y cuevas

La ruta del Agua es uno de los senderos más bonitos de la Comunidad Valenciana, y a la vez, más desconocidos. En su recorrido se pueden disfrutar de unas vistas de asombro a través de unos sorprendentes puentes colgantesOfrece la posibilidad de disfrutar de manantiales, fuentes y cuevas, como es el caso del túnel de Olinches.

Existe la posibilidad de realizar otras rutas como la Ruta del Acueducto Romano de Peña Cortada, situada en Calles. Destaca por su fascinante patrimonio cultural como es el caso del Acueducto de Peña Cortada y el Parque Natural de Chera - Sot de Chera.

Cómo llegar

Desde Valencia, el trayecto en coche hasta Chelva es de 56 minutos por la carretera CV - 35. Desde Castellón de la Plana se tarda 1 hora y 22 minutos por las carreteras AP - 7 y CV  35.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.