Rutas

La espectacular ruta por la sierra en uno de los pueblos más bonitos de Madrid

Vistas desde el Cancho de la Cabeza, Madrid
Getty Images/iStockphoto

La sierra de Madrid es uno de los destinos favoritos para los amantes del senderismo. Gracias a sus increíbles y numerosas rutas se ha convertido en todo un referente dentro del interior peninsular. Además, los pueblos que rodean este entorno son de extremada belleza, como es el caso de Patones

Se trata de una localidad enmarcada en el Valle del Jarama, frontera natural entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara, y que se encuentra dividas en dos núcleos: Patones de Arriba y Patones de Abajo. Así, el primero se ha convertido en un lugar turístico donde admirar la belleza de la 'arquitectura negra' típica. Mientras que Patones de Abajo se creó en los años 40 como fruto del traslado de sus habitantes montaña abajo tras la Guerra Civil

Así, conforman un destino único desde el que parten numerosas rutas. Una de ellas es el camino al Cancho de la Cabeza, un recorrido donde se ascenderá a una altura de más de 1.200 metros y desde donde se podrán disfrutar de una de las mejores vistas de la Comunidad de Madrid. 

Patones de Arriba, Madrid
Daria Maksimova (istock)

Una de las mejores vistas de Madrid

La ruta, de 12,5 kilómetros de longitud, comienza en el parking de Patones de Abajo. Tiene un sentido circular y la duración estimada es de 4 horas, además cuenta con un desnivel positivo de más de 660 metros. El camino comienza subiendo por la senda peatonal del barranco hasta Patones de Arriba. Tras pasar por la fuente y el lavadero se iniciará el ascenso en paralelo al arroyo de Patones hasta Peña Escrita, una gran laja de pizarra con firmas de pastores.

Desde allí se continuará por un cortafuegos hasta el Cancho de la Cabeza. Esta cumbre es el punto más elevado de Patones (1.264 metros), y desde lo más alto se puede obtener una panorámica espectacular de la Sierra Norte, el embalse de El Atazar y buena parte del municipio.

Para regresar, se sigue desde el pico por un sendero primero entre pinos y posteriormente entre jaras coincidiendo con la Senda del Genaro hasta Patones de Arriba. No hay mejor forma que acabar la ruta callejeando por los entresijos de este pueblo y disfrutando de la tradición y arquitectura típica de la zona. Visto ya el pueblo, se regresa al punto de inicio por la Senda del Barranco. 

Cómo llegar

Desde el centro de Madrid, el trayecto hasta patones es de apenas 1 hora por la carretera A-1. Por su parte, desde Guadalajara el viaje tiene una duración estimada de 55 minutos por la vía CM-1002.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

loading...